Ruben Cesarco

 RUBEN M. CESARCO
(1946-2010) 
Como responsable del servicio de Medicina Psico Social del Hospital Maciel nos abrió la puerta con generosidad y de ese modo compartimos durante nuestra formación como residentes de MFYC con Rúben. El nos regaló con todo su carisma y hospitalidad.
Lea la nota homenaje de Antonio Turnes divulgada por la Red Médica del SMU haciendo click en el título de esta nota.
El editor/MPizzanelli
El Dr. Ruben M. Cesarco falleció el lunes 8 de noviembre de 2010 en Montevideo, a los 64 años. Había nacido el 14 de junio de 1946, graduándose en la Facultad de Medicina de Montevideo en agosto de 1974. Era casado, con tres hijos. Consagró su vida a la Medicina Interna, la Psicología Médica y especialmente se dedicó a desarrollar en nuestro país los cuidados paliativos para los pacientes terminales, en vinculación con un conjunto de colegas del Hospital Maciel, y en conexión con el Dr. Gómez Sancho, uno de sus más brillantes cultores en el mundo Iberoamericano, con su hospital en Islas Canarias. Cesarco había obtenido su título de Médico Internista en 1980. En 1983-1985 trabajó como Fellowhip en Medicina Psicosocial y del Comportamiento en la Universidad de Rochester, New York, EUA Cargo docente, asistencial y de investigación.
En 1990 alcanzó el grado de Profesor Asociado de Medicina de la Universidad de Miami, Florida, EUA. En la Facultad de Medicina de UDELAR, fue Profesor Adjunto Interino de Clínica Médica entre 1981 y 1983, y titular entre 1983 y 1987, Grado 3º. Desde 1987 Profesor Agregado Titular, Grado 4º, ambos por concurso de méritos. En el Ministerio de Salud Pública había sido entre 1972 y 1978 Practicante Interno por concurso de Méritos y Oposición, y Médico Residente por el mismo sistema entre 1977 y 1981, cargo equiparado al Grado 2º de la Facultad de Medicina.
Entre 1981 y 1983 actuó como Médico de la Unidad de Tratamientos Especiales del Hospital Maciel, por concurso de méritos, como Grado 4. En 1986 pasó a dirigir y coordinar dicha Unidad. Desde 1992 fue jefe de la Unidad de Medicina Psicosocial del Hospital Maciel, y desde el 2001 fue designado Subdirector de dicho Hospital.
En la mutualista IMPASA actuó desde 1976 como Médico suplente de medicina general, luego de 1983 como Residente titular. Fue Adjunto a la Dirección Técnica entre 1987 y 1990; responsable del Sector Internación entre 1990 y 1992 y Director Técnico Interino entre 1990 y 1992. Desde 1998 fue Presidente del Consejo Directivo de dicha institución por un período reglamentario.
Obtuvo numerosos premios por su actuación médica y su orientación hacia una medicina social, protectora de los derechos de los pacientes, introduciendo nuevos conceptos en la atención del paciente terminal. Entre ellos: en1985, Premio George L. Engel de la Universidad de Rochester, por actuación destacada en la Interconsulta Médico-Psiquiátrica (Consultation/Liaison); en 1990 Premio de la Asociación Médica del Uruguay por el trabajo "Patología adquirida en el Hospital".
Fue miembro de la Sociedad de Medicina de Montevideo, la American Psychosomatic Society, Academy of Psychosomatic Society en el grado de Fellow International Psycho Oncology Society; Society of General Internal Medicine; Sociedad Uruguaya de Psicología Médica y Medicina Psicosocial, en la calidad de Vicepresidente; Sociedad Uruguaya de Psicosomática; American Association of General Hospital Psychiatrists; Sociedad Uruguaya de Psiquiatría Biológica.
Ruben M. Cesarco fue un pionero en el ejercicio y difusión del Modelo Biopsicosocial de la Medicina. Modelo humanista e integral de atención a los pacientes y sus familias. En este ámbito se destaca su labor en el área de la Psicooncología. Fue asistente y Profesor Adjunto de Clínica Médica y Profesor Agregado del Departamento de Psicología Médica y también Fellow de la Universidad de Rochester. Allí se formó en la psiquiatría de enlace, en el servicio de George Engel, a quien conoció personalmente, quien tomó la teoría de los sistemas generales de Von Bertalanffy para su aplicación a la medicina, describiendo por primera vez el modelo bio psico social. A su regreso de Rochester, junto a un grupo de residentes, internos y psicólogos que se interesaban por el aprendizaje de este enfoque funda la Unidad de Medicina Psicosocial del Hospital Maciel en el año 1985.
Sus cargos docentes siempre los ejerció en el Hospital Maciel.
Fue autor de numerosas publicaciones y libros.
Invitado de honor en congresos nacionales e internacionales.
Tuvo gran reconocimiento internacional, formando parte de investigaciones internacionales multicéntricas.
Integrante del comité de la revista Psychooncology.
Miembro expositor en infinidad de Congresos.
Fundador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Maciel.
En el ejercicio de la medicina fue un médico infatigable, disponible siempre para sus pacientes a quienes acompañó hasta el final. Fue un abogado de los derechos de estos a tener un trato humano y personalizado.
Fue un docente generoso con su tiempo su material y sus conocimientos para entrenar médicos y psicólogos en la entrevista médico psicológica, herramienta fundamental del ejercicio de la medicina psicosocial.
Siempre estuvo dispuesto a escuchar a sus colegas como compañero de trabajo, a ayudarles a resolver problemas, a ver pacientes con ellos. Aconsejó y guió a muchos en el ejercicio del arte de la Medicina.
Como jefe de equipo de la Unidad de Medicina Psicosocial fue un infatigable estudioso, y promotor de la formación continua de los integrantes de su equipo. Contagió su pasión por el ejercicio de la clínica a todos los médicos y psicólogos que nos formamos con él. Defendió con entusiasmo el trabajo en equipo y el espacio semanal de las reuniones de los viernes, espacio para estudiar, lectura de revistas y por sobre todo supervisión de casos clínicos. Este fue el espacio de aprendizaje y también la instancia de cuidado de la salud de todos los integrantes del equipo.
Promovió la formación de infinidad de colegas a través de pasantías en el exterior utilizando su enorme red de contactos con diferentes Profesores y Universidades con la generosidad que lo caracterizaba.
Quienes trabajamos a su lado disfrutamos de su mate, sus tangos, su característico sentido del humor y de su bigote al cual llamaba su logo personal y su dibujo aparecía en todas sus presentaciones.
Como persona fue un amigo siempre presente y disponible, orgulloso padre de tres hijos y abuelo de dos nietos, amante de los barcos y el mar.
Con inmenso dolor lo despedimos y en su nombre quedará por siempre vinculado al compromiso de mantener bien en alto la bandera de la Medicina Psicosocial, desde su Unidad en el Hospital Maciel.
Su velatorio se realiza en la Empresa Road Hermanos, Isla de Flores 1418, de 10 a 12 horas hoy martes 9 de noviembre. El cortejo partirá a esa hora hacia el Cementerio Israelita de La Paz.
Llegue a sus familiares, colaboradores y amigos, la expresión de sincero dolor por esta pérdida. Que descanse en paz.
Dr. Antonio L. Turnes
9 de noviembre de 2010.

Comentarios

Entradas populares