El trabajo/Escuela nº 33, ciudad de Florida. Grupo de Introductorio MIA8.

En esta nota escrita por Mónica Reina compartimos la experiencia del grupo del Introductorio MIA8. Mañana se presentarán los posters a las autoridades sanitarias y escolares en el Salón de actos del Hospital Departamental de Florida.
De este modo se hace presente la Facultad de Medicina en la ciudad de Florida en una pequeña comunidad, compartiendo con los niños de la escuela y sus inquietudes.

El trabajo/Escuela nº 33, ciudad de Florida.

El grupo de trabajo (MIA8) estaba constituido por 14 estudiantes de primer año y 2 estudiantes de 3er año Actualmente todos los estudiantes residen en Montevideo, pero 7 de ellos proceden de lugares tales como: Tacuarembó, San Bautista, Durazno, Rivera, Florida y Chile.
Grupo MIA8
Lea la nota completa. Vea las fotos en esta entrada.
El editor/MPizzanelli
Gracias Mónica y a todos los que facilitaron las fotos.
El abordaje del trabajo imponía, en primer término, la elección de la institución en la que el mismo se iba a llevar a cabo. Ello en función de variables tales como las demandas que cada una exteriorizaba y las propias características del Grupo MIA8.
Previo al trabajo de campo fue necesario definir el marco teórico en el que se sustentaría (Salud- Enfermedad, Niveles de prevención, APS ALMA ATTA) procurando integrar al mismo los conceptos adquiridos en las diferentes líneas del ciclo.Luego de visitar diversos establecimientos el lugar escogido fue la Escuela Nº 33 de la ciudad de Florida, determinándose como población objetivo del trabajo todos los alumnos de 4º, 5º y 6º; aproximadamente unos 166 niños.
De acuerdo a las inquietudes expresadas por el personal docente del referido establecimiento educativo, así como a los resultados que surgían del relevamiento realizado en la comunidad, el tema Salud Sexual y Reproductiva se presentaba como una demanda importante a cubrir en el seno de la comunidad estudiantil.
En base a ello se diseñó un proyecto de trabajo para los dos semestres del año 2010; en el primero se realizó la caracterización de la zona y la comunidad, se aplicaron metodologías de sondeo en relación al tema en la población objetivo.
Se analizaron diferentes metodologías de aproximación a los niños, optando finalmente por la realización de tres talleres con una temática y dinámicas particulares en cada uno.
En el segundo semestre se procedió a la ejecución de los talleres propuestos, utilizando metodologías de diagnóstico en forma de pre y post-test en cada uno de los talleres y dinámicas didácticas basadas en material audiovisual y lúdico.
La modalidad de trabajo en pequeños grupos permite siempre una interacción más profunda lo que, de alguna manera, facilita la detección de fortalezas y debilidades que, en torno a una temática específica, surgen en todo grupo humano.
En síntesis, puede decirse que se trató de una experiencia altamente positiva en la cual, los resultados obtenidos muestran una mejora del conocimiento sobre diversos aspectos de la salud sexual y reproductiva. Es claro que lo realizado significó tan solo una apertura para poder seguir trabajando dicha temática en otros momentos.
Con ayuda todo se facilita
Escoger una institución adecuada para el trabajo a realizar hubiera sido una ardua tarea sin el apoyo del Dr. Miguel Pizzanelli quien, por su experiencia como médico de familia y el contacto con los directores y el personal médico del Hospital de la ciudad, hizo que todo se hiciera más sencillo.
El Dr. Carlos Güida, reconocido especialista en Estudios de Género, Salud Sexual y Reproductiva, fue una guía fundamental a la hora de definir el encare de la temática sexual con los escolares.
Por último, y sabiendo que quedan menciones en el camino, es necesario el reconocimiento al equipo humano de la Escuela Nº 33, encarnado en su Director, Maestro Jorge Dey Ferreira.









Comentarios

Entradas populares