¿Cómo comunicamos información a nuestros pacientes?

El caso del cribado de cáncer de próstata.

Lumen/Foto Maia Pizzanelli

Cuando este tema ha generado y genera controversia algunos buscan saldarlo a medias, transfiriéndole la responsabilidad de la decisión al paciente. 

Este equipo de investigadores se pregunta sobre la eficacia que tenemos para trasmitir información a los usuarios para que tomen decisiones.

Veamos que resultados ofrece esta investigación que se realizó mediante un test con 14 afirmaciones, que indagan si el paciente conoce las ideas clave que le permitan tomar una decisión razonable sobre su propio cribado.

Interesante tema de investigación para realizar en nuestro país. 


Estudio sobre el conocimiento de los usuarios sobre la efectividad, beneficios y riesgos del cribado de cáncer de próstata
Publicado en: Aten Primaria. 2008;40:357-61.
El editor/MPizzanelli

"La realización del cribado del cáncer de próstata ha generado una gran controversia en los últimos años. Con los conocimientos científicos actuales no es posible afirmar que el diagnóstico precoz del cáncer de próstata mediante la determinación del antígeno prostático específico (PSA) tenga un impacto positivo en la supervivencia de los pacientes afectados por esta enfermedad."


CONCLUSIONES
"En conclusión, ante la consulta de un paciente sobre la realización del cribado de cáncer de próstata, sabemos que habitualmente dispondrá de poca información y que debemos saber transmitirle, en el breve período de que disponemos, una información compleja. De la información que consigamos trasmitirle dependerá que pueda o no tomar una decisión autónoma e informada sobre el cribado."


Ver todo el artíclulo en: http://doyma.es/revistas/ctl_servlet?_f=7264&articuloid=13124129&revistaid=27

Comentarios

Entradas populares