Calidad percibida por los usuarios/Junta Nacional de Salud-Uruguay

Escultura Eduardo Díaz Yepes/Montevideo Plaza Virgilio
En la página de la Junasa (Junta Nacional de la Salud) se puede acceder al informe de este estudio, publicado con fecha 1 de abril de 2011.
El objetivo del mismo es conocer la satisfacción de los usuarios con los servicios del primer nivel de atención (policlínica, médico general y/o especialista, médico a domicilio o urgencia centralizada) ofrecidos por los prestadores.
Se trata de un estudio sobre calidad percibida. 

Metodología y posibles sesgos
Dentro del universo se consideraron los usuarios que hubiesen utilizado "su centro" en el último año.
Incluyó a 42 instituciones privadas y públicas en todo el país.
Tamaño muestral: 350 a 600 casos
Modo de aplicación: telefónica
Modo de selección de la muestra: a partir de marco muestral provisto por cada institución, se realizó una muestra probabilística con ajustes de sexo y edad.


Resultados (del informe casi textual)
Satisfacción
La gran mayoría de los usuarios del sistema de salud está satisfecho con la institución donde se atiende. Este nivel es elevado en todos los segmentos estudiados, pero se lo puede considerar alto en los seguros privados (más de la mitad está MUY satisfecho) y ASSE y moderado en las mutualistas, sobre todo en las de Montevideo (un poco mejor en las del interior).

Acceso
La mayoría (60%) considera que es buena la disponibilidad de horarios para consultar profesionales médicos en su institución y suele conseguir hora para ver al médico cuando le conviene (68%).
Pero hay un grupo minoritario que expresa quejas al respecto. Es en esta dimensión donde los juicios negativos son más relevantes.
1 de cada 5 cree que es mala la disponibilidad para consultar médicos o especialistas.
1/3 ha tenido problemas para acceder al medico en un horario que era de su conveniencia.
Y los problemas no parecen terminar cuando se consigue la hora. Un poco más de un cuarto de los usuarios entrevistados considera que tuvo una espera larga en el consultorio antes de ser atendido (y después de haber pasado al hora indicada).

Los menos desconformes con este aspecto son los usuarios de los seguros. Los de mutualistas y ASSE presentan similares niveles de disconformidad con los tiempos de espera.


Mi humilde opinión; no es por tirar piedras, por cierto.Parece que tenemos alguna diferencia con el concepto que plantean los investigadores de acuerdo al diseño, respecto a lo que se entiende por primer nivel de atención. No me refiero a una diferencia semántica. 
Estamos acostumbrados a estas diferencias. Por ejemplo, muchas instituciones privadas prestadoras de servicios de salud del país ni siquiera podrían definir cuales son sus servicios del primer nivel de atención y en muchos casos discreparíamos con estas definiciones desde el punto de vista operativo y conceptual.
Este estudio bien parece una encuesta sobre calidad percibida aplicada a usuarios que utilizaron servicios de salud en el último año.
Por último está claro, según muestran los datos, que los usuarios no conocen sus derechos y obligaciones. 
No se si yo sacaría otras conclusiones de este informe. 
Porque, según parece, los indicadores de satisfacción son "muy buenos" u ofrecen una alta calificación en general.


Evidentemente no fui encuestado y personas que tengan mi percepción tampoco, porque mi impresión sobre estos indicadores es muy otra. Pero como no hablamos de impresiones sino de hechos, a las pruebas me remito, aunque aclaro, me gustaría conocer mas detalle del diseño de la investigación.
A meter violín en bolsa, que según parece, esto opinan los usuarios.
El editor/HmP

Comentarios

Entradas populares