Juan Gervas nos habla al oído y/Brasil: en desarrollo de la atención primaria, la distancia no se mide en kilómetros.

http://wn.com/Juan_G%C3%A9rvas
En este enlace pueden verse varios videos de conferencias, charlas e incluso entrevistas realizadas a Juan Gervas.
Recomiendo los que aparecen en primer lugar que son los realizados en Porto Alegra en su reciente visita a Brasil.
También recomiendo de su página de Equipo CESCA el articulo que escribiera junto con Mercedes Perez Fernández accesible en: http://www.equipocesca.org/

Brasil: Es posible transformar el círculo vicioso de mala calidad en un círculo virtuoso de buena calidad, en el trabajo clínico y comunitario en Atención Primaria. Proyecto para la Sociedad Brasileña de Medicina de Familia y Comunitaria, con apoyo del Gobierno Federal de Brasil. De abril a junio de 2011. Gérvas, J., Pérez Fernández, M. Mayo 2011.


"En Brasil ha cambiado el perfil epidemiológico, y la mortalidad predominante es ya por enfermedades crónicas no infecciosas. Al mismo tiempo, Brasil se ha convertido en una potencia económica, y su estructura social ha cambiado, la clase media es la predominante y ha disminuido la natalidad. Por todo ello, el sistema sanitario debería virar al objeto de dar respuesta a los cambios sociales, demográficos y epidemiológicos. Esto es especialmente importante en zonas con bajo Índice de Desarrollo Humano, en las que el trabajo es más duro y mayor el riesgo de caer en un círculo vicioso de mala calidad. Este proyecto pretende hacer propuestas de cambio a partir de un trabajo de campo en Brasil, de visita de los centros de salud."


El editor/MPizzanelli
para ver algunas reflexiones y comentarios personales siga leyendo la nota.
A continuación texto del correo que enviara a amigos y colegas con cortas reflexiones sobre este mismo asunto:

Nuestra distancia con Porto Alegre es menor que la que nos separa de algunas ciudades del norte de nuestro país. Sin embargo la distancia en "actitud" sobretodo, además de la distancia en recursos y desarrollo de la atención de salud en el primer nivel de atención, sea tal vez cósmica en muchos aspectos.


Estimados colegas:
Este correo lo envío a personas que tienen interés en el desarrollo de la atención primaria, o que por su posición de liderazgo tiene acceso a toma de decisiones.
Realmente sugiero fuertemente la lectura de este documento, para la reflexión de este fenómeno que en nuestro país vecino del norte es una realidad: el desarrollo de la atención primaria mediante una estrategia de implementación lógica realista y basada en la evidencia y en la realidad y centrada en la persona.

En nuestro país a pesar de los cambios que hemos visto en el último tiempo, desde mi punto de vista, estamos en una verdadera crisis de "cambio de paradigma". Esta crisis se puede observar en la diferencia que tenemos sobre los conceptos a propósito de la transformación real del modelo de salud imperante o del sistema de atención y sobre la intencionalidad propósito y objetivos de enseñanza de la medicina. 
El ejemplo de Brasil tal vez ilustre.

"ES POSIBLE TRANSFORMAR EL CÍRCULO VICIOSO DE MALA CALIDAD EN UN
CÍRCULO VIRTUOSO DE BUENA CALIDAD, EN EL TRABAJO CLÍNICO Y
COMUNITARIO 
EN ATENCIÓN PRIMARIA" de Juan Gervas y Mercedes Perez Fernandez

Para terminar agrego que un poco de reflexión unido a cooperación con Universidades del país norteño que nos permitan aprender en un verdadero ("exchange transfer") intercambio de experiencias y conocimiento nos ayudaría a abrir la perspectiva. Me preocupa por no decir que asusta el anquilosamiento del aparato académico en Uruguay, así como la excesiva ralentización de procesos y tomas de decisiones, justificadas en la universidad abierta publica y democrática, pero que en muchas ocasiones no es otra cosa que sostener mediocremente el "statu quo".
Visitemos Brasil!

Comentarios

Entradas populares