¡No somos República Bananera, menos que menos Tabacalera!/Philip Morris contra el Estado Uruguayo

Imágenes como esta cubren un 80% de las superficies principales de las cajillas de cigarros en Uruguay.

Esta normativa hace que nuestro país sea el que obliga a disponer las advertencias sanitarias de mayor tamaño en el mundo. También ha hecho que los poderosos del tabaco demuestren su ira.
Agenda de salud y agenda de negocios
Como es conocido la tabacalera Philip Morris ha comenzado acciones legales contra el gobierno uruguayo. Se trata de la primera vez que una iniciativa de esta tipo se emprende contra un Estado.
De acuerdo a comunicados de prensa en el día de ayer se realizó una teleconferencia para fijar las bases del juicio. Ver: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=213065&sts=1
De acuerdo a la nota:
"La demanda de la tabacalera contra Uruguay, que se instauró el 19 de febrero de 2010, señala que las políticas antitabaco del país, que impiden la venta de más productos etiquetados como light o suave y reserva el 80 % del espacio de la cajetilla para alertar de los daños del tabaco, dañan su derecho de marca y vulneran los acuerdos de protección de inversiones signados por esta nación.


El Gobierno uruguayo ha recibido el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su política antitabaco.
Además, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a través de sus fundaciones, ha donado 500.000 dólares a Uruguay para los costes del juicio." Ver nota en pagina de Mr. M. Bloomberg


Tabaco vs Comida
De acuerdo al Informe de la Comisión de Tabaquismo del Sindicato Médico del Uruguay
Los estratos socioeconómicso mas bajos destinan casi 9% de su ingreso mensual al tabaco. Estas mismas familias gastan 30% de su ingreso en alimentos.


Si hay Consumidores hay dealers
1 de cada 3 fumadores consume cigarrillos ilegales que entran al país por el contrabando. 
Es sabido que estas cosas pasan y llevan a uno a hacerse preguntas improcedentes.
Lo cierto es que el tabaquismo produce alta mortalidad y gasto de salud para nuestro país. 


Política de Estado contra el tabaco
Puede estarse de acuerdo o no con las medidas coactivas para disminuir el acceso al tabaco y desestimular su consumo. Lo cierto es que en Uruguay la implementación de la “ley antitbaco” ha comenzado a tener su impacto.

La Encuesta Nacional sobre 


Consumo de Drogas, al igual que el GYTS, muestra una leve  tendencia al descenso.


El estudio de la Junta Nacional de Drogas  se basa en una encuesta de hogares, que es representativa del nivel nacional, y los datos se refieren a una población entre 12 y 18 años, por lo que no son estrictamente comparables con GYTS. 
En el 2006 la JND encontró que 54.8% de los adolescentes habían probado el consumo de tabaco y que 31,8% había fumado en el último mes.  


Datos recientes de la JND, aún no publicados, muestran que la prevalencia de
consumo de tabaco evaluada en 2009, para este mismo grupo, fue de 18,6%,
evidenciando una tendencia significativa de descenso en el consumo juvenil.



Adjunto para terminar algunas notas de prensa sobre el asunto "Uruguay"
El Editor
MPizzanelli


Publicado en el portal digital de Radio el Espectador, 24/04/2011.



Piden seguir modelo uruguayo en cajillas de cigarrillos. Imágenes de pulmones ennegrecidos, dientes corroídos y tumores en la garganta cubren desde este miércoles el dorso de todas los paquetes de cigarrillos en Francia, como forma de disuadir a los fumadores.El neumólogo y presidente de la Oficina Francesa de prevención del Tabaquismo (OFT), Bertrand Dautzenberg, opinó que la ley se queda corta, por lo que pidió que las imágenes cubran "una superficie mayor" del paquete así como su parte delantera, siguiendo el modelo de Uruguay, donde ocupan más del 80% de ambas caras de la cajilla.
Publicado en el portal digital de Radio el Espectador, 24/04/2011.
Publicado en el portal de la Presidencia de la República, Uruguay el 15/10/2010.
“UN MUNDO SIN TABACO”
OPS apoya a Uruguay en la lucha contra el consumo de tabaco

Publicado en el portal digital de BBC 12/03/2010.
Disponible en : http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/03/100312_uruguay_tabacaleras_philip_morris_demanda_estado_jp.shtml

Comentarios

Entradas populares