¿Quien se lleva que?/ E pur si muove


Plaza Asamblea/Florida
Migración profesional: un fenómeno multicausal y con repercusiones en los países de origen y destino
Amando Martín Zurro
¿Quien se lleva que?
"La migración de profesionales médicos es un fenómeno que va a seguir creciendo en un futuro a corto y medio plazo y, por lo tanto, es necesario aprender a convivir con él y no pensar en medidas ‘‘defensivas’’ de fidelización de los profesionales autóctonos muy probablemente condenadas al fracaso."

Se mueve, se mueve. La masa médica se mueve. Muchos son los factores que motivan la migración desde Uruguay a otras tierras. Cambiarán los causas de acuerdo a épocas, circunstancias y motivaciones personales.
Una de las características de la "globalización" es la multiplicidad de nichos de trabajo diferentes con especificidades muy peculiares y esto no lo vamos a modificar con políticas restrictivas y defensivas como dice A. Martín Zurro.

Los motivos económicos no siempre lo explican todo. 
Sino porqué emigrarían anestesistas desde Uruguay hacia la región o fuera de ella, si sus remuneraciones son de las mejores en el país (ver articulo de prensa)
Ahora nos quejamos que migran anestesistas por ejemplo, pero en unos años podríamos estar viendo como se van urólogos o médicos de familia y comunidad.
Esta última especie, escasa porque su producción está ralentizada, es el recurso humano médico en el que estamos sustentando el desarrollo del primer nivel de atención en esta reforma de la salud que estamos llevando adelante.
¿Cuando empezaremos a perder médicos de familia y comunidad a mayor velocidad?

Sin duda hay condiciones que son importantes para tomar la decisión de hacer la valija y tomarse un avión (el último que salga que apague la luz). Esas condiciones pueden ser de ambiente, de "clima" ,de contexto, de proximidad, relativas a condiciones domésticas. Si sentimos apoyo, compañía, enriquecimiento, que gestamos productos de valor y eso es reconocido, eso puede lograr un buen clima.

Estresores/burnout/o migrar
Alguna vez leí que entre los profesionales medicos que mas sufren "burnout", están los médicos de familia.
Me pregunto cuando empezarán a presionarnos los "estresores" que tenemos para que algunos colegas comiencen a emigrar del primer nivel de atención a "la primaria" de España o a Chile, que dicho sea de paso es el país de la región que mas colegas ha absorbido (algunos especulan que es el país que tiene la colectividad medica uruguaya en la diáspora de mayor tamaño). No puedo confirmar este dato ahora.
Porque hablando de números y salud, ¿quién puede asegurar algo en esta tierra oriental?

Masa crítica/Microclima
No olvidemos, que a pesar de los detractores que auguran la desaparición de la medicina familiar y comunitaria, los sistemas de salud de los "países inteligentes" sigue solicitando mas y mejores especialistas con este perfil de formación. Y empujarán para lograrlo como ya lo hacen.
Como esto último no lo podemos cambiar, entonces esforcémonos por disminuir los "estresores locales" para que el trabajo en el primer nivel de atención dignifique y estimule a nuestros profesionales.

Mostremos calidad en la docencia en el primer nivel de atención, produzcamos investigación de calidad, mostremos que "hay vida inteligente fuera de los hospitales", reclamemos por mejorar las condiciones de trabajo, expandamos la especialidad a otros lugares de nuestro país, luchemos por un salario digno y condiciones aceptables de acuerdo a nuestra tarea, para fortalecer esta que es la especialidad efectora de la APS.
Con cierta modestia podría generalizar y decir: ¡Que la militancia en el trabajo en la comunidad y el respeto de los usuarios ya lo tenemos!
¡Lucemos por generar masa crítica!, y veremos que E pur si move

Mi mentor me dijo un día, tal vez uno de esos en los que estuve meditando si emigrar: "Si las condiciones no se dan, entonces hay que crearlas"
El Editor

termino con estas palabras de Turnes en la nota de mas arriba:
"Para Turnes, el hecho de que se intente retener a los médicos mediante esta norma, le resulta casi risible. "Nadie va a controlar eso. Además, ¿quién lo va a parar al médico cuando esté en el aeropuerto? ¿Olesker lo va a parar?"

Comentarios

Entradas populares