Pasó el ruido/Ahora escuchemos la voz del Dr. Mario Córdoba

Hemos escuchado mucho "ruido" estos días sobre el Dr. Mario Córdoba y su desempeño como Presidente del Directorio de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado). Veamos ahora lo que él dice en esta nota de prensa publicada en www.elpais.com.uy


"Esta es una medicina mercantilizada, donde lo que se jerarquiza es el segundo y el tercer nivel: la alta tecnología y la alta especialidad. Pero en un país pobre como el nuestro, hay que hacer lo contrario: prevenir, promocionar y educar para que no se llegue a esas instancias. Pienso que todo lo que se haga en el segundo y tercer nivel, si no hay un primer nivel que acompañe y dé continuidad, es despilfarro."


Nota disponible en: http://www.elpais.com.uy/110625/pnacio-575528/nacional/-prefiero-nurses-que-medicos-a-cargo-de-los-hospitales-/

Muchos, la mayor parte de los médicos que anhelamos un Primer Nivel de Atención saludable y fuerte respaldamos la gestión de Mario. Queremos un Primer Nivel de Atención como el brasileño con una Estrategia de Salud de la Familia que hace posible la atención primaria en nuestro vecino país. Con mucho para mejorar, claro, pero que está en evolución y que genera en los profesionales mucho compromiso.

La única manera de tener mayor equidad y mejores resultados en la salud de los individuos y en los colectivos, es sustentar los sistemas de salud en un desarrollo no "dialéctico" sino "pragmático" del Primer Nivel de Atención. Siempre que se obre de este modo habrá sectores que se auto-protejan y resistan por sus intereses sin mirar el impacto en el bien colectivo.
El editor

Comentarios

Entradas populares