Ewa Copacz/Coraje y determinación

Foto publicada en 4 de junio de 2011, disponible en: 

Un poco mas que coraje y determinación fue necesario para Ewa Copacz, la Ministra de Salud de Polonia, cuando puso por encima de los intereses de los laboratorios los intereses de la salud de su nación, en una demostración de integridad y compromiso con la salud colectiva.

Su decisión determinó que Polonia no adquiriera vacunas contra la gripe H1N1 cuando estuvieron disponibles para atacar a la "pandemioníaca pandemia", que tan devastadora sería. Por supuesto que esta devastación no ocurrió por mas que las autoridades de la OMS hicieran presión a través de los medios a su disposición en el globo.

Mas aún, la correcta orientación de la política protectora de la ministra (probablemente uno de los mejores ejemplos de prevención cuaternaria masiva del siglo) quedó demostrada al analizar la mortalidad por gripe H1N1 en Polonia y otros países de la Comunidad Europea. Por ejemplo dicha mortalidad fue igual a la de España, país en el que se promovió la vacunación masiva por parte del gobierno.

El editor
Aquí podemos ver el video con subtítulos en español de su de su discurso al Parlamento, en 2009.


Transcripción:

Me gustaría decir que mi prioridad en mis 20 años de experiencia en mis prácticas GP fue: “en primer lugar, no hacer daño”. Tomé esta regla durante mi cargo de ministro de Salud.
En alguna situación, cuando yo tenía que recomendar una medicina para a alguien, creo que al igual que cualquier otro profesional, me gustaría al final pordérsela dar a mi madre anciana o a mi hijo.
Es exactamente ese pensamiento que me hace ser muy cautelosa para checar dos veces el control de la información relativa a un medicamento que el ministerio de salud recomiende en cada uno del millon de polacos que no tienen la educación médica que un ministro tiene: El profesor Brydak es un experto que ha estado trabajando sobre la gripe durante más de 40 años. Trabaja en uno de los 189 centros de investigación de la gripe que están en el mundo, uno está en Polonia. ¿Se le puede acusar hoy de la falta de conocimiento?
¿Se puede poner en tela de juicio el dictamen de un profesor que ha trabajado sobre la gripe durante más de 40 años, y no sólo en un tipo de gripe y que además ha publicado cientos de artículos sobre el tema?
Sólo tengo una pregunta fundamental: ¿queremos luchar contra la pandemia de gripa?
Hoy tenemos un conocimiento acerca de tratados de la mayor parte de los gobiernos de países ricos que han firmado con los productores de vacunas.
También sabemos lo que se le propuso a Polonia. Debido a que las negociaciones están en progreso, No puedo decírselos hoy, pero puedo decir una cosa: nuestro departamento de Derecho ha encontrado al menos 20 puntos en duda con el acuerdo.
Entonces, ¿Cual es el deber de un ministro de salud al firmar acuerdos que sean del mejor interés Popular de Polonia, o para firmar acuerdos que son de interés para las empresas farmacéuticas?
Se que existen 3 vacunas en el mercado el dia de hoy,las 3 de distintos productores. Cada uno tiene una cantidad diferente de la sustancia activa y, sin embargo extrañamente todos tratan igual la enfermedad. ¿son iguales?
Por lo tanto no es lo suficiente para el ministro de Salud y los expertos, que se tenga la mas mínima duda al respecto.
Tal vez una con poca cantidad de sustancia activa sea sólo “agua bendita” ¿se puede pensar que cure la gripe? ¿Y debemos pagar por ello?
Tenemos el ejemplo de Alemania, que compró el 50 millones de dosis, sólo el 10% ha se la ha aplicado hasta ahora. Solo el 13% de los alemanes quieren aprovechar esta “cura milagrosa” el dia hoy.
Pero es peculiar, porque un alto porcentaje de los alemanes se aplica vacunas, así que cuando en Polonia de cada 1000 personas sólo 52 se aplicará una inyección de la gripe de temporada, en Alemania en cambio habrá 238 de 1000, (23%). ¿Porqué sólo el 13% de los alemanes quieren aplicarse la vacuna contra la gripe porcina y no el 23% de la población como es costumbre con la gripe estacional?
Su gobierno compró las vacunas y las ofreció de forma gratuita y ellos no la quieren ¿Porqué?
Puede que estos hechos nos hagan reflexionar acerca del negocio de las vacunas o ¿no? Pensandolo bien la introduccion de este medicamente es una especie de secreto.
Hay sitios web en los que los productores de vacunas tienen la obligación de publicar los efectos secundarios o no deseados de la vacuna. En EUROPA la vacunación comenzó el 1 de octubre 2009.
Me gustaría que visitaran alguno de estos sitios web y encontran cualquier efecto secundario no deseado. Cualquiera por menor que sea, al menos uno, como alergia en la piel. Esto puede ocurrir inclusive con el uso del medicamento más seguro.
No hay ninguno en estos sitios de internet. Es la medicina “perfecta” dicen ellos.
Y si es tan milagroso, ¿porqué las empresas no lo introducen al libre mercado y dicen: maravilloso, medicina segura. Y todo estaria claro y transparente en lugar de dejar la responsabilidad en nosotros los compradores.
No tenemos resultados de los ensayos clínicos, no detallan los ingredientes ni hay información sobre los efectos secundarios. Las pruebas de las vacunas están apenas en 4ª etapa de prueba.
Y todavía no se dispone de esta información. Asimismo, la muestra ha sido muy pequeña, esta vacuna se ha probado sólo en 160 voluntarios de 20-60 años de edad, todos sanos y no infectados.
Otro tipo de vacuna se evaluó en 600 voluntarios de edades entre 18-60, todos saludables. ¿Es suficiente con esto?, especialmente para nosotros los médicos presentes en esta sala. no es suficientemente bueno para mí.
Quiero estar suficientemente segura para recomendar esta vacuna y que no estamos fuera de línea, durante la negociaciones queremos tomarnos tiempo y que se utilice para saber tanto como se pueda acerca de la vacuna.
Si el comité de pandemia acepta esta vacuna, se comprará.
También hay un billón de personas que enferman de gripe estacional en el mundo cada año, de los cuales 1 millon muere. Y no por un año o dos, sino desde hace muchísimo tiempo.
En ningún lugar se ha anunciado una pandemia por gripe estacional, y eso que la gripe estacional es mucho más peligrosa que la gripe porcina, hay incluso muerte y complicaciones graves.
¿Había ahí una pandemia?
A los que me empujan a comprar vacunas, les pregunto: ¿porqué no me lo dijeron el año pasado, hace 2 años y en 2003. Y eso que en el 2003 había 1.200.000 personas con la gripe estacional!
Y finalmente, me gustaría decir sólo una cosa: la nación polaca es muy sabia, los polacos pueden deducir las verdades de las mentiras con mucha precisión. También pueden diferenciar una situación objetiva de lo que es sólo un juego.

Comentarios

Entradas populares