Servicio Civil obligatorio para Uruguay

Sierra de las Animas/Foto del editor
Vivimos siete años en el interior profundo
Desde abril de 2003 hasta febrero de 2010 vivimos con mi familia en Cerro Colorado, pueblo rural de unos 1500 habitantes en el interior de Florida. Allí nos dirigimos para radicarnos, trabajar y criar los hijos. Un viejo proyecto de pareja hecho realidad, que en ese momento se hizo proyecto familiar.

Allí ejercimos nuestras profesiones; maestra y médico generalista (en el año 2003 obtuve mi postgrado de Médico de Familia y Comunidad).
Cuando hablamos de radicación de médicos en el interior yo no toco de oído. Yo soy erudito "de praxis", viví las luces y las sombras.

Radicación de médicos en el interior / Equilibrio o desequilibrio en el balance Especialista Generalista
Es conocido que nuestro país tiene un alto número de médicos por habitante, de los mas altos de Latinoamérica (segundos luego de Cuba) y el mundo.
Sin embargo los número también dicen que tenemos muchos especialistas, médicos con dos o mas especialidades en cantidad desproporcionada respecto a las necesidades.[1]
Si hablamos de números absolutos, algunas especialidades están en franco desequilibrio pero en el sentido opuesto. Aquí podemos citar por ejemplo a los anestesiólogos y a los médicos de familia y comunidad.
El requerimiento de pediatras en algunos lugares del interior es crítico. En este caso no es por un problema numérico absoluto el que condiciona la carencia, sino que este déficit relativo esta relacionado por la estructura y organización del trabajo por una lado y por otro debido a nuestro segundo problema que es el de la desproporción que existe entre en número de médicos que están radicados en Montevideo y capitales departamentales comparados con los que viven fuera de las urbes. Nota de prensa

Hay suficiente evidencia para sustentar que a mayor cantidad de médicos y a una mayor proporción de especialistas, en un lugar determinado, se produce yatrogenia, mas costos y peor calidad en a atención de salud y peores resultados.[2]
Tengamos en cuenta que de acuerdo a la investigadora Barbara Starfield, en Estados Unidos de América los médicos son la tercer causa de muerte.[3] Ver:http://www.drug-education.info/documents/iatrogenic.pdf
Sabemos también que a mayor cantidad de especialistas consultados mayores costos, mayor cantidad de  estudios, intervenciones y medicamentos usados por paciente.
[4] Starfield et al, J Ambul Care Manage 2009;32:216-25. Disponible en: http://journals.lww.com/ambulatorycaremanagement/Abstract/2009/07000/Ambulatory_Specialist_Use_by_Nonhospitalized.7.aspx

Servicio Civil Obligatorio para todos los profesionales.
Recientemente el presidente ha planteado que los médicos deben realizar un aporte con su trabajo en el interior del país como devolución de lo que la Universidad le ha dado para su formación.
Siempre he creído que todo universitario de nuestro país debería antes de terminar sus cursos, hacer una visita al exterior, preferentemente algún país de Latinoamérica, y realizar una experiencia de trabajo en el interior del país en algún departamento diferente al de su procedencia.

Cuando realizaba mis "rondas médicas" en el programa de Desarrollo de la APS de Tacuarembó, en la Cuchilla de Laureles, las promotoras de salud se sentaban muchas veces a mi lado en la consulta, para traducir el peculiar "portuñol" de los pacientes. Nadie que me conozca podrá decir que tengo problemas de comunicación en otras lenguas (ingles-portugués). Sin embargo solo visitando como trabajador de la salud esas comunidades me di cuenta de la penetración y de la importancia de comprender el portuñol, por su rol como lengua efectiva para la comunicación en esa zona del norte de mi país.

Creo que nuestra sociedad flaquea de solidaridad efectiva y compromiso cívico consigo misma. 


Yo propongo que todos los estudiantes de la educación pública terciaria hagan su "servicio civil": los odontólogos, los fisioterapeutas, los actores, los plásticos, los constructores, los profesores, TODOS!
Algunas profesionales dentro de algunas profesiones son mas sensibles a esta dimensión del servicio o de la actitud vocacional como servicio a los demás y hacen este tipo de práctica voluntaria. La hacen, la hicieron y la harán.

Cuando planteamos masificar estas cuestiones que son del campo de la ética y su vínculo con el compromiso personal, corremos el riesgo de banalizarlas. 

Se puede hacer y lo propongo para todos, porque sino estamos también señalando a ciertas profesiones y no otras. Es cierto que los médicos están mas expuestos que otros profesionales y se habla de su sueldo de su ocupación. Alguno dirá, por algo será y puede que tenga razón. Pero del sueldo de los abogados o de los senadores o de los profesionales independientes, escucho hablar menos.

En la nota que sigue las expresiones del Decano de la Facultad de Medicina Dr. Fernando Tomasina y del Subsecretario de Salud Dr. Leonel Briozo dan algunas pistas de ejes actuales de trabajo que contemplan algunas dimensiones interesantes. Ver nota de prensa.

Destaco:
Desde que se puso en marcha el nuevo plan de estudios de la Carrera Medicina, los estudiantes llegan desde el primer año al contacto con la comunidad y los pacientes individuales, en el interior. En Florida recibimos unos 100 estudiantes al año.

Durante el internado obligatorio, los estudiantes de pregarado ocupan plazas para culminar su formación en todo el país.

La inserción de médicos jóvenes en el interior es un hecho a través de las Unidades Docente Asistenciales hoy: posgrados, residentes.

En otros territorios en los que estas unidades no existan, se puede pensar en trabajar en equipo. No en todos los lugares las condiciones están dadas, pero se puede. Donde hay médicos radicados se puede ofrecer pasantías en servicio bajo la  supervisión de estos profesionales y puede resultar una experiencia muy positiva para ambos profesionales. Combatir a soledad, recibir el aporte de la experiencia adquirida en campo.

Esta capacitación en servicio junto a un profesional con experiencia debe ser respetuosa del vínculo que existe entre el profesional y las familias y la comunidad, aspecto del que nadie ha hablado y que es un principio fundamental de la medicina en el primer nivel de atención.

Otros países como Cuba o Canadá tienen decadas de experiencia en proyectos de este tipo.

Algunos se merecen nuestro respeto
Por supuesto que muchos profesionales trabajan en forma voluntaria, investigan hacen docencia, tiene proyectos de extensión y estan trabajando en redes. Ellos podrán presentar estas iniciativas para recibir profesionales “frescos” y acompañarlos en su formación. Asimismo podrían presentar estos proyectos para justificar que ya han realizado tareas que están dentro de lo que se entiende como servicio civil.

Ideas, solo algunas ideas.

El Editor
Miguel Pizzanelli


[1] Lazarov L, Lorente J, Turnes A. Número de médicos en Uruguay, elementos para un análisis. Sindicato Médico del Uruguay, 10 de Diciembre 2000. Disponible en: http://www.smu.org.uy/sindicales/documentos/estadistica/numeromedicos.pdf
[2] Welch et al, N Engl J Med 1993; 328:621-7, Fisher et al, Ann Intern Med 2003; 138:273-87.
[3] Starfield B.JAMA. 2000 Jul 26;284(4):483-5.Starfield B.

Comentarios

Entradas populares