Uruguay rural/Sonrisa rural/por una salud rural desde el medio rural

Foto Virginia González/30 dic 2011
No hay modo de entender el Uruguay rural, si no se toma contacto real con él. Esta es una sonrisa real de un niño real de un pequeño pueblo del interior de Florida. Este regordete es el fruto de la esperanza, el amor y del esfuerzo de sus padres.
Pero él será mucho mas que esto cuando emprenda sus proyectos propios en este país que hoy estamos forjando. Su futuro será aún mejor si las condiciones en las que trabajamos hoy fructifican ofreciendo mejores condiciones de vida para todos los uruguayos.

No será posible realizar coherentes y eficaces aportes a la salud comunitaria rural si no conocemos de cerca lo que pasa día a día en nuestros pueblos y en la vida de las familias rurales de la llamada "población rural dispersa".
No me tengo que imaginar lo que pasa; lo viví.

Invito a ver estos videos titulados "Florida por dentro".
Que este aporte audiovisual ayude a tener una pequeña ventana abierta a la realidad rural.
Sigue el enlace:
http://vimeo.com/16132184

Con todo mi respeto por el trabajo que han emprendido muchos compañeros digo:
¡Por una salud rural pensada también desde el Uruguay rural y no solamente desde los escritorios del centralismo!
HmP


Comentarios

Jacqueline Ponzo ha dicho que…
Gracias por la reflexión, el aporte, la foto. gracias por cuanto hayas tenido que ver en el origen de este hermoso niño saludable.

Tu reflexión me lleva a otra: es tiempo de empezar a tejer el uruguay pequeño, el invisible, el de todos los días.
Es tiempo de esa dimensión, anónima y cotidiana, donde la integración de saberes y culturas es la que puede dar luz a tantas necesidades que parecen hoy de solución inalcanzable, y al mismo tiempo, de incomprensible dificultad. Hablo de la enseñanza, en particular de secundaria, hablo del primer nivel de atención, hablo de asegurar a la población el acceso a la salud, hablo de la justa distribución del fonasa, de modo que redunde en mayor y mejor atención.
Hace falta gente dispuesta a descubrir las maravillas del mundo real en escala humana, dispuesta a trabajar con la gente, a luchar por los derechos de todas las personas, por la equidad en el acceso a ellos.
Que el 2012 sea un año de avance a la equidad en el Uruguay!
jacqueline ponzo
Estan cambiando ha dicho que…
Gracias Jacque por tus palabras.
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno el aporte , soy médico rural y socia fundadora de SOMERUY , los invito a leer el articulo de EL Pais donde nuestro presidente Dr. Ramón Soto, comparte sus experiencias de la gira rural...sin desperdicio. FELIZ AÑO para todos/as.!

http://www.elpais.com.uy/Suple/QuePasa/11/12/31/quepasa_615571.asp
Estan cambiando ha dicho que…
Gracias por el aporte Graciela. Las fotos me hicieron recordar a las recorridas que hacia en Tacuarembo en la zona norte, Cuchilla de Laureles, Estación Laureles, Lambaré, Cañas, Paso del Cerro, Bañado de Rocha. Que época, que linda gente en el campo del norte!
La Picá Del Libro ha dicho que…
Un aporte, al tema, de vuestro excelente blog
Historia Rural Del Uruguay Moderno I : / Barrán Y Nahum
http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-434270014-historia-rural-del-uruguay-moderno-i-barran-y-nahum-_JM

Entradas populares