tagSALVOCONDUCTOS / Clarice Lispector. Amor. (Cuento. Texto completo).


Un poco cansada, con las compras deformando la nueva bolsa de malla, Ana subió al tranvía...(haz click para ir al cuento)


Acerca de la  autora:
Clarice escribía desde que aprendió a leer en Recife, donde paso la mayor parte de su infancia. Su primera novela, publicada en 1944, fue "Perto do Coração Salvaje" . En ese momento, la literatura brasileña estuvo dominada por las novelas regionalistas, sin embargo Clarice sorprendió a los críticos con el lanzamiento de las novelas existencialistas, con clara influencia de James Joyce y Virginia Woolf.




Su novela más famosa es La hora de la estrella, publicada antes de su muerte.
Clarice murió el 9 de diciembre de 1977, un día antes de su cumpleaños, de cáncer.
Llegó a traducir el libro Entrevista con el vampiro, de Anne Rice. EEUU. Fue considerada  la Kafka de la literatura latinoamericana en artículo del New York Times publicado el 11 de marzo de 2005.
Clarice Lispector fue una escritora brasileña. Aclamada internacionalmente por sus novelas y cuentos innovadores, también fue periodista. Nacida en una familia judía en Podolia, en el oeste de Ucrania, llegó a Brasil cuando era un bebé, en medio de los desastres que envolvían su tierra natal después de la Primera Guerra Mundial.

Ella creció en el noreste de Brasil, donde su madre murió cuando ella tenía nueve años. La familia se mudó a Río de Janeiro durante su adolescencia. Mientras estudiaba derecho en Río de Janeiro publicó su primer trabajo periodístico y relatos cortos. Lo que le catapultó a la fama a los 23 años, fue la publicación de su primera novela, Cerca del corazón salvaje (Perto do Coração Salvaje), escrita como un monólogo interior en un estilo y lenguaje que fueron considerados revolucionarios en Brasil.

Abandonó Brasil en 1944, después de su matrimonio con un diplomático brasileño, y pasó la siguiente década y media en Europa y los Estados Unidos. A su regreso a Río de Janeiro en 1959, comenzó a producir sus obras más famosas, incluyendo las historias de los lazos familiares (Lazos de Familia) y la novela La Pasión según GH (A Paixão Segundo G.H.). Lesionada en un accidente en 1966, pasó la última década de su vida en padecimiento constante, sin dejar de escribir y publicar novelas y cuentos hasta su prematura muerte en 1977.

Clarice ha sido sujeto de numerosos libros, y las referencias a su persona y su trabajo son comunes en la literatura brasileña y la música. Varias de sus obras se han convertido en películas y su vida fue recreada en una biografía por Benjamin Moser: "Por qué este mundo". 

tomado de:  http://www.goodreads.com/author/show/86098.Clarice_Lispector
traducción MP/JP
nota sobre tagSalvoconductos:

esta es la primera entrega de lo que tal vez resulte en una serie de publicaciones. 
el nombre salvoconductos para la etiqueta alude a la posibilidad que nos dan algunas expresiones artísticas de transitar, comprender o decir algo que de otro modo no podríamos porque nos resulta difícil, -a veces imposible-, desde el andamiaje médico o científico que manejamos. 
también es para el alma. 
jacqueline

Comentarios

Entradas populares