Seminario Internacional: "Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria". Montevideo, 30 de Noviembre, 1 de Diciembre 2012. Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández en Uruguay


El balance final del Seminario, luego de las instancias presenciales de los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, es ampliamente satisfactorio. El seminario virtual se desarrolló desde la segunda semana de noviembre y aún sigue activo. Aquellos que deseen participar pueden solicitar el ingreso al grupo de google enviando un correo a la siguiente dirección: seminario_SSalud_basadosenAP+subscribe@googlegroups.com


El apoyo del Comité Académico de APS de AUGM (Universidades Públicas del Mercosur) y la organización de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y la Sociedad Uruguaya de Pediatría hicieron posible la realización del evento. Seguramente se trata del mas relevante sobre este tópico, que se haya realizado en nuestro medio en los últimos años. Destacamos la participación y el aporte al debate desde diversos puntos de vista: usuarios, trabajadores, profesionales, técnicos. profundización y con jerarquía internacional. 


Actividades del 30 de noviembre
Instituto de Higiene

Panel
La Reforma de la Salud en Paraguay: Los equipos de salud de la familia.
La cuestión de los recursos humanos en la reforma centrada en la atención primaria.
Miriam Riveiros, Representante de la UNA, Paraguay (Universidad Nacional de Asunción)

La participación de los usuarios en Brasil. Los agentes comunitarios de Salud en el SUS.
Joao Falk, Representante de UFRGS, Brasil (Universidad Federal de Río Grande do Sul)

Avances y desafíos del cambio de modelo en Argentina. Experiencia de trabajo en la Mesa de Cooperación Técnica en Salud entre el Municipio de la ciudad de Santa Fe (Secretaría de Salud), el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, el Instituto Juan Lazarte de Rosario y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL.
Yelena Kutel. Representante de UNL, Argentina (Universidad Nacional del Litoral).

La reforma del sistema de salud en Uruguay: recursos humanos y otras necesidades para el desarrollo sostenible del primer nivel de atención en los próximos diez años.
Prof. Fernando Tomasina. Decano de la Facultad de Medicina. UDELAR, Uruguay

Coordinó: Jacqueline Ponzo.  Coordinadora Comité Académico APS/AUGM

Actividades del 1 de diciembre
Salón de Actos del Sindicato Médico del Uruguay

Expositores: Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández.
Coordinación: Grupo Desarrollo Profesional Continuo / Sumefac

Teoría: Salud y enfermedad, protección, promoción, prevención y curación: respuesta social entre la equidad y la libertad. Sistemas de aseguramiento privado y público, historia en el mundo y en Brasil y en España. El sistema sanitario y la cultura, historia y riqueza de las naciones. Financiación privada y provisión privada-pública en el sistema sanitario. Las bancarrotas por consecuencia de la enfermedad y la muerte; los EEUU como ejemplo de sistema sanitario sin cobertura pública universal, la excepción del Veteran Affairs. Recursos sanitarios, financieros, personales, materiales y conocimiento. El acceso directo a los especialistas en sistemas públicos de cobertura universal. Fundamento científico de la función de filtro del médico general-de familia. Una Atención Primaria fuerte con población definida del paciente a la comunidad. La organización sanitaria y el gobierno clínico de la actividad clínica (servicios personales personalizados). El equipo funcional en Atención Primaria, papeles y fronteras cambiantes entre los profesionales. La longitudilanidad como función clave de una Atención Primaria fuerte.  

Práctica: Situación en Brasil y en España: lecciones particulares y generales.














Comentarios

Entradas populares