El Chubut, Argentina / Medicos generalistas y su trabajo en el Sur

vista de Esquel desde un Cerro / Enero 2014 foto del editor
Publicamos aquí otro episodio sobre médicas y médicos generalistas, de familia y comunidad en el mundo.
El objetivo de este espacio es mostrar la actividad y los lugares en que nuestros colegas desempeñan sus tareas.
Este enero nos tocó visitar a Candela y Mario ambos médicos en la ciudad de Esquel.

Junto con Mario recorrimos en centro "Badén" donde él trabaja desde que se mudara toda la familia desde la localidad rural de Río Pico a la ciudad de Esquel, hace un poco mas de 3 años.
Un cordero patagónico a las brazas fue el marco para compartir la primera extensa charla con ellos dos sobre su vida en el sur (las buenas y las difíciles), lo que daría para escribir un par de libros sobre relatos sobre la actividad de médicos rurales.



Gracias a Candela y a Mario por su hospitalidad. Esperamos verlos pronto aquí en Uruguay para retribuirles.

Les dejo aquí algunos comentarios de Mario sobre las características del centro.


Centro de Salud “Badén”


Bº Badén-Esquel-Chubut-Patagonia Argentina


Población beneficiaria:


El centro de salud cubre a una población aproximada de 5000 personas (actualmente se lleva adelante por parte de la Coordinación de Centros de Salud y Área de Patologías Prevalentes y Epidemiologia del Área Programática Esquel, un censo de la población total de Esquel, barrio por barrio)
Es una población que ocupa un área urbano-marginal de la ciudad, se trata en su mayoría de descendientes del pueblo originario mapuche-tehuelche, con niveles crecientes de desocupación y subocupación, bajos niveles de instrucción formal.
Número importante de viviendas precarias, sin servicios sanitarios adecuados.


Grupo de trabajo:


2 médicos generales, 1 médico pediatra, 2 médicos residentes de medicina general (2º y 3º año) 4 enfermeros, 1 psicóloga, 1 nutricionista, 1 trabajadora social, 2 agentes sanitarios, 2 odontólogos, 1 asistente odontológico, 2 administrativos, 1 personal de limpieza.


Instalaciones:


Cuenta con 3 consultorios médicos, 1 consultorio odontológico, 1 consultorio de psicología, 1 consultorio de enfermería con sala de controles del niño sano y vacunatorio, 1 sala de agentes sanitarios, una cocina comedor, una sala de administración, 1 sala para reuniones, 1 baño para discapacitados, 1 baño para niños, 1 baño para adultos, 1 baño para el personal, 1 cuarto para elementos de limpieza, 1 sala de máquinas.


Médicos-régimen horario:


Los 2 médicos generales cumplimos 36 hs. Semanales, no tenemos dedicación exclusiva ni bloqueo de título (a pesar que lo hemos solicitado)
El médico pediatra cumple 36 hs. Semanales de trabajo con dedicación exclusiva.


Distribución horaria (médicos generales):


Cumplimos tarea asistencial 4 días a la semana (2 sábados al mes consultorio adicional) y 1 día a la semana dedicado a visitas domiciliarias junto con el agente sanitario y/o reunión con agentes sanitarios, psicología y trabajo social, intervinientes en el abordaje de los problemas de salud (familiares y comunitarios)
1 vez al mes la reunión se amplía al resto de los sectores comunitarios que intervienen en la mencionada problemática (servicio de protección de derechos municipal, juntas vecinales, centro de día de adicciones, juzgado de familia, comisaria de la mujer, policía comunitaria, entre otros)

Mario del Canto Peña





Comentarios

Entradas populares