Es importante reflexionar críticamente sobre los derechos de salud de la mujer / Cambios en recomendaciones. Ultima entrega.

Entrega 3 (última)

Cambios en las recomendaciones

Acompaño esta ultima entrega con esta presentación del colega español Rafael Bravo



Estos hechos han llevado a varios países a cambiar sus recomendaciones para programas de tamizaje: 

No se recomienda programas rutinarios con mamografía por debajo de los 50 años a mujeres sanas.
Las mamas tienen una densidad mayor y pueden ocurrir errores. Habrán visto que muchas veces les ponen nerviosas porque les mandan a la sala de espera para que se les realice una ecografía, o se les coordina para más adelante. El hecho de que la mamografía no sea tan eficiente a esta edad es el motivo por el que se realiza la ecografía complementaria.
La indicación a esta edad será individualizada y estará orientada por su médica/o de referencia que analizará la situación con usted de acuerdo a su riesgo, a la presencia de síntomas y a lo que se encuentre en el examen físico.

En mujeres mayores de 65 es más eficiente el diagnóstico clínico.
Es importante destacar que todos tenemos derecho a intervenir en la toma de decisiones que involucran a nuestro propio cuerpo y nuestra salud.

Asimismo cada mujer tiene derecho a ejercer el principio de autodeterminación.

Tú debes solicitar ser informada correctamente.

Debe velarse para que a cada mujer, a cada persona, se le permita opinar e intervenir cuando se le sugiere una intervención ya sea con finalidad de curar o para mejorar su salud con intención preventiva.

Ante cualquier estudio invasivo, es necesario que se informe a las usuarias las ventajas del mismo, así como los potenciales riesgos de error o de daño y luego de acordar que el beneficio es mayor a los riesgos, recibir consentimiento para llevarlo adelante.

Muchos países ante la evidencia o datos científicos actuales han decidido cambiar las recomendaciones sobre la frecuencia y edad de inicio de los estudios de tamizaje.

En algunos países, que tienen otra situación respecto a la cantidad de muertes por esta enfermedad (con una mortalidad 3  veces menor que Uruguay) incluso se esta discutiendo dejar de hacer tamizaje a ciertas edades.
Para citar un ejemplo las recomendaciones actuales de Canada son: 

40–49 años: NO realizar screening rutinario con mamogragfías. 

50–69 años: Screening con mamografía cada 2 a 3 años.

70–74 años: Screening con mamografía cada 2 a 3 años.


Esperamos haber aportado a la comprensión de este difícil tema.

Puedes encontrar mayor información en los enlaces que siguen:











Comentarios

Entradas populares