Para la memoria (114 encuentros)

Los hechos están haciendo trizas el silencio. No caben otras palabras.

Ignacio Hurban (Guido Montoya) y Estela de Carlotto en la conferencia
de prensa.

Esta semana supimos que el músico argentino Ignacio Hurban (36 años) en realidad es Guido Montoya Carlotto hijo de Laura Carlotto y Óscar Montoya, ambos secuestrados (1977) y luego muertos (1978) por la dictadura argentina. Extrañamente, los cuerpos de ambos fueron entregados a sus familias. Desde entonces, dos abuelas buscaban su nieto, el hijo que esperaba Laura (Estela de Carlotto), el hijo que esperaba Óscar (Hortensia Ardúa). No sabían que se trataba del mismo nieto, desconocían el vínculo de pareja que había unido a sus hijos Laura y Óscar. En este agosto, el ADN, además de restaurar la identidad permitió conocer la paternidad de "Guido", que no estaba en la memoria colectiva, pero estaba no sólo en la información genética: Ignacio es músico, como su padre.

Laura fue asesinada en reclusión, en agosto de 1978, a los dos meses de dar a luz. 


El 24 de marzo es el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. 
En el Día de la Memoria de 2014, en una jornada por Verdad y Justicia, Ignacio cantó un tema de su autoría llamado Para la memoria. (En este link se puede encontrar la mejor versión digital que encontramos de este tema). 
La primera foto juntos de
Estela e Ignacio (Guido), agosto 2014.

No hay salud sin ejercicio pleno de los derechos. Hablamos del derecho a la identidad, pero también de muchos otros derechos, de Ignacio, de Guido, de Estela, de Laura, de Óscar, de Hortensia, de todos nosotros; del derecho a la libertad, a la vida, a la alegría, y también a la salud, que está de ida de vuelta en este camino.



"Camino al sol, que hace la sombra de todo igual
si al estrujar el viento contra un pecho labriego
ya no hay heridas que marquen los brazos de un hombre entero
ni hay canciones que apañen lo que no guarda en el pecho".
Para la memoria (fragmento, Ignacio Hurban, 2014)

Comentarios

Entradas populares