Cerebro-Espejo / Simple aplicación de neurociencia en la rehabilitación neurológica.


En la Universidad de California, San Diego, en el "Center for brain and cognition" , se ha estudiado y  propuesto desde hace años una estrategia simple para la mejoría de varias condiciones, entre ellas, dolor crónico, anomalías por miembro fantasma, alteraciones neurológicas pos quirúrgicas. Este método puede mejorar y colaborar en la rehabilitación de las parálisis o paresias provocadas por accidentes vasculares.


El método tiene su justificación en estudios de neurociencia desarrollados por el Profesor y director del centro V.S. Ramachandran. Consiste en realizar retroalimentación visual a traves del uso de un espejo. Me ha sorprendido la sencillez y aplicabilidad del método a la actividad del equipo de salud y del médico de familia y comunidad en la rehabilitación precoz de personas que han sufrido un accidente vascular. También me ha sorprendido como cierto tipo de conocimiento no llega a comunicarse cuando no implica gasto de recursos.

Se trata de estimular a su paciente que al mirar la imagen que produce los movimientos de su miembro sano en un espejo, trate de reproducir estos movimientos con el lado afecto.

Vale la pena intentarlo. Lo he conocido gracias a la recomendación de Marc un día que compartimos una visita domiciliaria en zonas rurales de Florida. Pocos días después Benni, sin saberlo,  me hizo referencia sobre las experiencias cerebro-espejo y compartimos nuestra impresión sobre como estas experiencias "que no son aplicación de fármacos y no consumen tecnología" sino de conocimiento, no son trasmitidas por la academia y no se enseñan a los estudiantes.

El Profesor Ramachandran es un destacado investigador. Es reconocido por sus destacados experimentos sobre el comportamiento neurológico, que a pesar de su simplicidad han tenido un profundo impacto en la manera en como comprendemos el funcionamiento del cerebro. Ha sido llamado el "Marco Polo de la neurociencia" o el "moderno Paul Broca". No le faltan credenciales para hacerse creer.

HmP

Comentarios

Entradas populares