Hugo Dibarboure Icasuriaga / Homenaje



Hugo Dibarboure Icasuriaga
Florida, 1° de Octubre de 1929 / Montevideo 7 de julio de 2015


Si dijera que Hugo fue mi maestro y que es mi mentor, cometería un doble pecado. Primero porque ha sido mucho mas que eso. Segundo porque no puedo reclamar propiedad sobre “Hugo”, ya que su carisma ha sido la generosidad. Como maestro nos ha dejado a todos enseñanzas, legados y preguntas sin respuestas.

Pero mas que todo ha dejado un fuerte testimonio de vida y un mensaje de lucha perseverante, tenaz, emprendida con habilidosas y futboleras “gambetas”, siempre con consecuente firmeza, pero chiflando tangos y sin dejar su sonrisa, para no permitirse perder por ahí, la alegría el ingenio y la ternura.

Él ha sido tan significativo para todos nosotros que es muy difícil ponerlo en palabras. En cada  dimensión humana que observemos ha sido formidable, profundo o removedor. Deberemos acostumbrarnos a no tenerle preguntando exhaustivamente y desde perfiles impensables, analizando cada pormenor y luego… ofreciéndose él mismo para emprender la tarea.

Quisiera recordar que nunca promovió el culto a las personas, que le disgustaba la palabra doctrina. Todas sus posiciones profesionales las obtuvo por concurso y mérito propio. Podía escribir y leer con fluidez inglés, francés y catalán (por lo menos). Evitaba los anglicismos. Disfrutó al ejercer la medicina, amó a sus pacientes, amó a su querido pueblo Capilla del Sauce. Disfrutó de la vida simple, de la  charla, de la pesca, del campo, el arte, la poesía y la música. Nunca manejó otro vehículo que su bicicleta o el charré. Amó a su familia y tiene muchos amigos. Gustaba de los asados, del vino, el fútbol (lamento no haber ido a un clásico con él). Escritor y hábil contador de cuentos. Portador de un humor incisivo y de una carcajada imponente. Así te queremos tener en la piel y la memoria por siempre.   



Miguel Pizzanelli 11 julio 2015. Florida, Uruguay.

Corta Biografía de Hugo: https://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Dibarboure_Icasuriaga

http://www.slideshare.net/MiguelPizzanelli/hugo-dibarboure-icasuriaga-homenaje

Comentarios

Entradas populares