Dale la vuelta al tacho / Paradigmas en lucha


Trish Greenhalgh
A pesar de los escándalos de notoriedad y sofisticadas preocupaciones que la aldeana sociedad uruguaya enfoca (sin deprecio de fiebres quiebrahuesos), quisiera referirme a algo mas tangible para el desarrollo de la ciencia y a pesar de que algunos no compartan que sea así, un nuevo síntoma en el empuje de paradigmas en lucha.

Como es importante poner caras, les presento a Trish que es una destacada profesional y académica con reconocimiento internacional. Ha liderado reciente publicación en BMJ:  An open letter to The BMJ editors on qualitative research. 
Fue aceptado en diciembre de 2015 y esta suscrito por 76 profesores y académicos de 11 países y su impacto ha sido brutal ya que se ha convertido en uno de los 25 artículos mas vistos en British Medical Journal. 

El tema: puesta a punto sobre el lugar y la importancia de la investigación cualitativa y el sesgo que imponen los comités editoriales al priorizar la aceptación de investigación de tipo cuantitativo. 




En primer lugar, hay un metodología o tipo de investigación, que se adecuada mejora a cada pregunta de investigación. A su vez el paradigma predominante tiende a despreciar a la investigación cualitativa y por tanto no se prioriza el desarrollo de diseños de investigación, aprendizaje y docencia en investigación cualitativa (Pizzanelli M).

Destacados, jugosos y mas inteligentes que mis palabras son los comentarios que han surgido globalmente. Comparto algunos bien interesantes del blog de Sergio Minué: Lo cuali y lo cuanti: "mirada de ojos tuertos a la deriva" y ¿Es la investigación cualitativa de baja prioridad?

textual de la publicación:
"Some clinical and policy questions are best answered by the results of randomised controlled trials or other quantitative approaches, but other decisions and outcomes are more usefully informed by qualitative studies. Qualitative studies help us understand why promising clinical interventions do not always work in the real world, how patients experience care, and how practitioners think. They also explore and explain the complex relations between the healthcare system and the outside world, such as the sociopolitical context in which healthcare is regulated, funded, and provided, and the ways in which clinicians and regulators interact with industry."

El editor
Mas molesto que el Aedes
Foto Manuel Bentaberry/Feb 2016
Denguización de la salud uy


Comentarios

Entradas populares