#MFYCdice / No a la violencia / 2

Arte urbano / mural San José Costa Rica / foto del editor

#MFYCdice / No a la violencia


Es evidente que estamos frente a una crisis de valores social en nuestro país. 
Esta crisis social y cultural está acentuada por la crisis económica que enfrentamos, pero este no es el único ni mas importante factor para explicarnos lo que sucede.

El modo en cómo nos comunicamos y la forma como encaramos la incertidumbre e  insatisfacción, los desequilibrios propios y externos está tornándose problemática y en algunos momentos lleva a expresiones realmente difíciles de comprender, que no son deseables ni justificables. Estos desequilibrios en la convivencia se expresan en los deportes, en la actividad pública, en los centros educativos, en el hogar.

Para las y los médicos con nuestro perfil de formación y compromiso con el cambio social, estos sucesos, además de afectar físicamente a muchos compañeros, son un duro golpe a la integridad moral y a la fe.
Esa fe y esperanza es la que nos mueve  a diario para enfrentar los desafíos y dificultades en el trabajo.

Nuestra tarea la emprendemos con entrega, con cariño por la comunidad que conocemos, por las personas y por la convicción en el aporte que realizan los equipos de salud locales en mejorar el acceso a la salud, la equidad y la mejora de las condiciones de vida.

Pero frente a estas adversidades es preciso estar muy fuertes y unidos a la comunidad por valores fundamentales que todos debemos defender.

Para continuar es preciso saber que podemos contar con todas las seguridades para trabajar tranquilos. Esta seguridad es una construcción compleja que se elabora con el aporte de las autoridades nacionales, locales, con los referentes comunitarios que anhelan mantener los servicios de salud cerca de ellos. Sin esta red funcionando activamente no será posible mantener este equilibrio necesario.

De no lograrse este acuerdo de esfuerzos (algunos gustan llamar a esto inter-institucionalidad, pero pienso que es mas que esto) estaremos abandonando un lugar en los cuidados de la comunidad y la retirada de los servicios públicos de la comunidad es un paso mas hacia la desestructuración y la fragmentación social que ya tenemos y parecería que algunos desean profundizar.

El editor

ver: http://estancambiandolostiempos.blogspot.com.uy/2016/05/mfycdice-no-la-violencia.html


Comentarios

Entradas populares