Complejidad has venido para quedarte / El arte de no hacer nada



Con autorización del Sergio Minue, republico:
http://gerentedemediado.blogspot.com.uy/2017/05/el-arte-de-no-hacer-nada.html

que ha hecho esta exquisita nota sobre el posteo del Blog de Maxi Gutierrez:
https://medicinadefamiliaconblogpropia.wordpress.com/2017/05/17/la-complejidad-de-lo-cotidiano-maxi-gutierrez/

El arte de no hacer nada

Esta nota es sobre lo que hacemos a diario y no lo tenemos presente hasta que en algún momento del día o de la semana paramos para mirar atrás y podemos pensar en ello.

Maxi es un medico generalista como cualquiera y cuenta su quehacer en un día con una agenda "con muchos huecos" que termina siendo un día de alta complejidad. De esa complejidad de la que sabemos como se siente cuando se experimenta y que no ocurre al aplicar tecnologia ni innovaciones farmacológicas de moda, sino al aplicar nuestra propia humanidad. Nosotros somos la herramienta de este nuestro trabajo.


Tomado textual de la Nota de Sergio: 

"Si se lee con detenimiento lo que escribe Maxi se observa la aparente sencillez de lo que hace; es más, no sería de extrañar que algún gestor imprudente le castigara por no hacer nada: no pide muchas pruebas, no extirpa tumores imposibles, no prescribe fármacos innovadores recién llegados a las farmacias. Maxi más bien atiende, escucha mucho, piensa lo que puede y deja que el tiempo a menudo haga su trabajo. Sea el que sea.
Afortunadamente hay más Maxis de lo que creemos. Gente silenciosa y anónima, que atienden con paciencia a cuantos tengan a bien pasar por sus puertas, llevándose a menudo sus problemas a cuestas. Hasta el día siguiente.
“No hacer nada” es un arte al alcance de muy pocos elegidos. Un arte que se expresa con actitudes tan humanas (y despreciadas) como escuchar, pensar, esperar, ser testigo y evitar hacer daño. Una vez más nadie lo ha expresado mejor y de forma más hermosa que Iona Heath, en un artículo  de hace unos años para el European Journal of General Practice: “la nuestra es la era de hacer sin pensar: mantenerse continuamente activos, no pararse a pensar…porque no hay tiempo. No hay tiempo porque andamos continuamente ocupados, haciendo”.

Gracias Maxi, Sergio y Iona.

Comentarios

Entradas populares