50 años de "la Noche de las Barricadas"

La mejor lucha es la que se hace sin esperanza
La millor lluita es la que es fa sense esperança/ The best struggle is the one that is hopeless
http://www.democracia.com.es/proyectos/la-mejor-lucha-es-la-que-se-hace-sin-esperanza/

Mayo en el hemisferio Sur es Otoño. Mas romántica y bucólica es la primavera. Pero que mas da, así son las cosas del marketing.

Hoy 10 de mayo hace 50 años, probablemente podría decirse, que fue uno de los días más icónicos del movimiento del Mayo del 68, tambien conocido como Mayo Francés o Primavera del 68.
Francia es más romántica y bucólica de evocar que el resto del mundo, sin restar importancia al movimiento del marzo francés

Sin embargo en el mundo durante ese Mayo, pasaron muchas cosas: tuvo lugar la conferencia de Medellin donde se proclamó la Teología de la Liberación, un movimiento más que Teológico, de Lucha social. Luego callaron a Leonardo Boff.

Ese año Martin Luther King da su discurso "I have a dream" y claro es asesinado.

Aqui tuvimos una primavera, quiero decir un Otoño de aquellos en el 68. Yo tenía apenas 6 años. Diciembre del 67 fallece el presidente Gestido y asume su vice, Pacheco. Lo demás es cuento trillado. En los primeros días de junio renuncian tres ministros Manuel Flores Mora (Trabajo), Alba Roballo (Cultura) y Carlos Queraltó (Salud). Se prohíbe la propaganda de paros y actividades gremiales, se cierran locales de agrupaciones entendidas como peligrosas.

El movimiento se hace universal entre los estudiantes, intelectuales, proletarios, todos unidos por una causa. En varios países los estudiantes ocupan las Universidades (México, Argentina, Uruguay). Alguno de estos movimientos tuvo tristes corolarios como la matanza de octubre en la Plaza de Tlatelolco. Un movimiento de jóvenes en Norteamérica (luego llamado eufemística o peyorativamente con el nombre de "Hippies") protesta contra el abuso de poder de USA contra una pequeña nación de mas allá los mares: Vietnam (que dicho sea de paso venció al invasor). En febrero de 1968, las fuerzas de liberación impulsaron en Vietnam del Sur la ofensiva del Têt (es decir del Año Nuevo).

Hoy que estamos imbuidos de esta concepción de "Sociedad Líquida", sin embargo algunos grupos de creadores de pensamiento crítico tienen iniciativas como http://www.democracia.com.es/about-us/ . Proponen mensajes urbanos que desestructuran el pensamiento con intervenciones en espacios con mensajes contra intuitivos como el de la foto de carátula o las implosiones de edificios paradigmáticos, (demolisiones vituales) un juego de luces simulando una explosión que no ocurre. Por suerte queda mucho de la primavera de Francia, digo del Otoño en el SUR.





https://www.regeneracionlibertaria.org/1943-1945-los-partisanos-anarquistas-en-la-resistencia-italiana

Comentarios

Entradas populares