Aún debemos esperar / Mas sobre vacuna contra VPH



En reciente publicación en este blog, hemos compartido el documento de actualización de SUMEFAC sobre la vacuna contra el VPH. Ver: http://estancambiandolostiempos.blogspot.com.uy/2018/05/evaluacion-critica-sobre-la-vacuna.html

Se sintetizan algunas conclusiones de reciente publicación de Cochrane, del día 9 de mayo, posterior a nuestro documento


Se cita Textual
1/ No ha habido estudios de longitud suficiente para demostrar que se reduzca la aparición de cáncer, pero la reducción de las lesiones premalignas hace pensar que se está evitando el cáncer.

2/ Así mismo, no se encontró ninguna diferencia en el riesgo de tener efectos secundarios o adversos de la vacuna al comparar a las mujeres vacunadas con las no vacunadas. La frecuencia de efectos fue de aproximadamente el 7 % en ambos grupos, igual para los dos grupos, lo que ofrece información sólida sobre su seguridad.

3/ Examinaron 26 estudios compuestos por más de 73,000 participantes. De estos, 10 ensayos con un período de seguimiento de 1.3 a 8 años, abordaron la protección contra la neoplasia intraepitelial cervical y el adenocarcinoma in situ (CIN / AIS). Los autores también señalaron que los estudios no fueron "lo suficientemente grandes o de duración suficiente" para evaluar los resultados del cáncer de cuello uterino. Pero agregaron que las lesiones cervicales son la medida de resultado preferida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los ensayos de la vacuna contra el VPH.

4/ Las vacunas contra el VPH también redujeron la CIN2 + asociada con el VPH 16/18 en mujeres que tenían un VPH 16/18 negativo. Sin embargo, para las mujeres de ≥24 años, "la reducción absoluta y relativa de estas lesiones es menor", dijeron los autores.

Efectos adversos

5/ Al examinar los eventos adversos, los autores encontraron un riesgo "similar" de eventos adversos graves entre las vacunas contra el VPH y los grupos de control (RR 0,98, alta certeza). Notaron una mayor tasa de mortalidad en los grupos de vacunas contra el VPH que los grupos de control (CR 1.29, baja certeza), y dijeron que el número de muertes fue bajo, con un mayor número de muertes en las mujeres mayores.

El riesgo de eventos adversos graves es similar en las vacunas de VPH y control (placebo o vacuna contra otra infección que el VPH (certeza alta). La tasa de muerte es similar en general (11 / 10,000 en el grupo control, 14 / 10,000 en el grupo de vacuna VPH) (baja certeza). El número de muertes en general es bajo, aunque se observó un mayor número de muertes en mujeres mayores. No se ha establecido un patrón en la causa o el momento de la muerte.

Resultados del embarazo

Las vacunas contra el VPH no aumentaron el riesgo de aborto espontáneo o interrupción del embarazo. No contamos con datos suficientes para tener certeza sobre el riesgo de mortinatos y bebés nacidos con malformaciones (certeza moderada).

Conclusión

Existe evidencia de alta certeza de que las vacunas contra el VPH protegen contra el precáncer cervical en niñas adolescentes y mujeres que son vacunadas entre los 15 y los 26 años de edad. La protección es menor cuando una parte de la población ya está infectada con el VPH. Se necesita un seguimiento a más largo plazo para evaluar el impacto en el cáncer de cuello uterino. Las vacunas no aumentan el riesgo de eventos adversos graves, aborto espontáneo o terminación del embarazo. Existen datos limitados de los ensayos sobre el efecto de las vacunas en las muertes, la muerte fetal y los bebés nacidos con malformaciones.

6/ "El cáncer de cuello uterino puede tardar muchos años en desarrollarse después de la infección por VPH y desarrollar lesiones precancerosas, por lo tanto, se necesitan estudios de seguimiento a largo plazo para conocer los efectos de la vacunación contra el VPH en las tasas de cáncer cervical", Jo Morrison, MD, de Musgrove Park Hospital en Somerset, Inglaterra concluyó en un comunicado.


Comentarios:

Queremos destacar, que como se puede ver, existen efectos adversos, incluso muertes, reportados y que de acuerdo a esta revisión sistemática, son de riesgo similar en el grupo vacunado comparado con el grupo control. El número de muertes , aunque bajo, es mayor en mujeres de 25 años y mas.


La presente revisión, NO agrega mucho mas hasta lo que sabemos al momento sobre la reducción de lesiones precursoras.

Es muy discutido el uso del témino "precancer" en las comunicaciones científicas, en el cáncer de cuello de utero y en otros tipos de cáncer.

Es necesario tener mas pcienccia y esperar estudios de largo plazo.


De acuerdo al diseño, probablemente, no se realizan consideraciones ni hay conclusiones sobre algunos aspectos importantes, a saber: protección cruzada, efecto rebaño, efecto nido vació, ni sobre la efectividad respecto a inmunidad humoral y duración de la misma, necesidad de revacunación en un lapso de tiempo aún no determinado.


El efecto de los oncogenes en un nuevo anbiente ecológico (efecto nido vacío) es un aspecto aún oscuro y en el que es necesaria mas investigación. En este sentido, se han publicado algunos trabajos, como este procedente de Suecia, que muestra un incremento del número de casos de cáncer invasor en población vacunada y la posible relación con la vacunación, 30 de abril 2018. 

Ver: Andersson L. Increased incidence of cervical cancer in Sweden: Possible link with HPV vaccination | Indian Journal of Medical Ethics [Internet]. [cited 2018 May 14]. Available from: http://ijme.in/articles/increased-incidence-of-cervical-cancer-in-sweden-possible-link-with-hpv-vaccination/?galley=html 

Resúmen de este trabajo:
El Centro para la Prevención del Cáncer Cervicouterino en Suecia ha observado en su informe anual un aumento sustancial en la incidencia de cáncer invasivo de cuello uterino, especialmente durante los dos años 2014 y 2015. He subgrupo los datos según la edad, utilizando la misma base de datos estadística de la Junta Nacional de Salud y Bienestar según lo utilizado por los autores del informe mencionado anteriormente. El aumento en la incidencia de cáncer cervical demostró ser más prominente entre las mujeres de 20 a 49 años de edad, mientras que no se observó un aumento aparente entre las mujeres mayores de 50 años. La FDA ha observado en los ensayos clínicos remitidos para aprobación de comercialización que las mujeres expuestas al virus del papiloma humano (VPH) antes de la vacunación tuvo un aumento en los cambios celulares premalignos en comparación con los controles con placebo. Discuto la posibilidad de que la vacuna contra el VPH pueda desempeñar un papel en el aumento de la incidencia de cáncer de cuello uterino causando en lugar de prevenir la enfermedad del cáncer de cuello uterino en mujeres previamente expuestas al VPH. Existe una relación temporal entre el inicio de la vacunación y el aumento de la incidencia de cáncer de cuello uterino. Las vacunas contra el VPH se aprobaron en 2006 y 2007, respectivamente, y la mayoría de las niñas empezaron a vacunarse durante 2012-2013.

Si bien el Instituto Karolinska ha pedido una retractación sobre la autoría de este trabajo, dado que el autor ha publicado bajo un pseudónimo (por estar retirado de la investigación), lo que es innegable es el aumento de casos de cáncer invasor en mujeres no sometidas a los programasa de vacunación dada su edad, en este país, pero que probablemente han sido vacunadas con otra finalidad. No se conocen datos precisos sobre la vacunación en Sucia en esta franja de edad, pero si es bien conocida la indicación de la vacuna, por parte de especialistas, con "intención terapeútica". Este uso no es seguro y no esta autorizado. Existen ensayos que sugiere NO utilizar la vacuna contra HPV con esta finalidad Ver: Effect of Human Papillomavirus 16/18 L1 Viruslike Particle Vaccine Among Young Women With Preexisting Infection



Comentarios disponibles en línea sobre esta revisión Cochrane:


En inglés:
https://www.medpagetoday.com/infectiousdisease/vaccines/72797?xid=NL_breakingnews_2018-05-10&eun=g152894d0r&utm_source=Sailthru&utm_medium=email&utm_campaign=MorningBreak_051018&utm_term=Morning%20Break%20-%20Active%20Users%20-%20180%20days 


En mi opinión personal: hemos sido un poco apremiados desde el inicio de la aplicación de esta vacuna. Nos han apurado sin necesidad. Es aún tiempo de esperar.

Igual tranquilos: para cuando hayamos llegado a tener una idea mas clara de lo que esta pasando con la vacuna tetravalente, tendremos ya la Nanovalente con varios años de aplicación.
Mas preguntas, mas dudas, mas certezas.
Se verá.
El editor / HMP Todos somos MA

Comentarios

Entradas populares