Lawrence Weed (Lorenzo): Historia clinica orientada por problemas / Videos comentados



Trasnscripción parcial de este documento histórico. Se trata de una conferencia de Lawrence Weed en uno de los Rounds Clínicos en el servicio de Medicina Interna de la Universidad de Emory, durante 1971. Larry Weed, que falleciera el 3 de junio de 2017, fue un destacado impulsor de la sistematización de los registros medicos y de la organización de los registros por problemas, intentado poner una guía al caos de las gigantes historias clinicas cargadas de datos inconexos. 

En ese momento fue el comienzo de los registros médicos informáticos y el tuvo su aporte tambien en esta materia. El llamado Método de Weed produjo un cambio sustancial en el modo de recolectar y valorar la información en la historia clínica. 

Podría decirse que este enfoque reorientó las prácticas de la época, al menos en su país, hacia una visión integral en los cuidados de salud. Resulta peculiar lo poco conocido que es Weed dentro del ámbito de la medicina familiar y comunitaria siendo que utilizamos a diario sus conceptos e instrumentos (Regitro de evolucion por método SOAP y la mismo Historia clínica orientada por problemas). 

Lecturas recomendadas: 

Lee J. Interview with Lawrence Weed, MD— The Father of the Problem-Oriented Medical Record Looks Ahead. Perm J. 2009 Summer; 13(3): 84–89. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2911807/ Entrevista a Lorenzo Weed (traducción libre Manuel Bentaberry)

NOTAL@CA: MATERIALES SOBRE HISTORIA CLÍNICA ORIENTADA POR PROBLEMAS / M@DNOTE: PROBLEM (PATIENT) ORIENTED MEDICAL RECORD.

Comentarios

Entradas populares