Porque formar "jirafas" / David Tejada de Rivero; Lima 2018

Jóvenes Residentes de MFyC con su referente "vital" la Dra Polo, como le dicen la mayoría. Procedentes de Universiadades públicas y privadas por igual, ella los ha recibido hasta incluso en su casa
para formales en atención primaria. Ella dice que es necesario formar "girafas" y me cuenta de su maestro David Tejada de Rivero.

Visita a David Tejada de Rivero. Lima, 3 de junio 2018.

Los datos biográficos del Arequipeño (nacido en 1929) Don David, tiene giros tan antagónicos, como haber estado detenido cerca de 10 meses en el “Panóptico” rodeado de rebeldes intelectuales (Hotel Sheraton), el exilio , y el haber asumido la responsabilidad como Ministro de salud por dos períodos en Perú, entre otros.

Pero tal vez la empresa mas inolvidable para todos los que trabajamos en la salud, le fue asignada en los 70´ por Mahler. El director de la OMS lo llamó por teléfono un día en 1974, para proponerle que pasara una semana en Ginebra. El necesitaba un Subdirector General que, pudiese trabajar junto a él.

Le propuso que si luego de esa semana el veía que Tejada no ofrecía lo que él necesitaba para trabajar en equipo le daría las gracias para que volviera a sus funciones anteriores. Tambien le dijo que si él consideraba que no era posible trabajar en esas condiciones con Mahler podría hacer lo mismo sin mas. Cumplió tareas en la OMS desde 1974 hasta 1985.

Así los encuentra 1978 trabajando en Ginebra y en ese momento Halfdan Mahler le asigna la responsabilidad de los aspectos técnicos y logísticos necesarios para la realización de la Conferencia Internacional de Alma Ata. Fue entonces que el Dr. Tejada lideró el cargo de Coordinador General de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma Mata, celebrada en Kazajstán, el 6 de setiembre de 1978. La Conferencia contó con la asistencia de 3,000 delegados de 134 países y 67 representantes de organismos internacionales de todo el mundo

Nos cuenta el porque necesitamos formar “Jirafas”: corazón grande, visión a largo plazo, mirada de 360 grados y temple para aceptar las críticas hasta las mas duras.

El editor.
Gracias a Patricia Polo por sus cariñosas gestiones para conseguir esta entrevista y al Don David por su clarividente presencia.

Ver tambien: 

Comentarios

Entradas populares