Setiembre turbulento

Plaza Asamblea / Florida, Uruguay. Foto Emma von Bussel, otoño 2018.

En sincronía casi nefasta se han presentado dos situaciones con destacados referentes mundiales críticos y ampliamente prolíficos en su producción científica.

Los dos situaciones bien diferentes: Peter Gotzsche expulsado del "board" de la Cochrane y Gilbert Welch acusado de plagio lo que ha hecho que renuncie a su cargo docente en la Universidad de Darmouth.

Las dos situaciones extremandamente lastimosas y graves. Sobre Gotzsche ya hemos publicado en estos dias.

New York Times publica sobre Welch (me atrevo a traducir de esta fuente: https://www.nytimes.com/2018/09/14/health/welch-plagiarism-cancer-dartmouth.html 

Cita textual traducida:

"Me entristece decir que renuncio a Dartmouth", escribió el Dr. Welch en un correo electrónico a sus colegas. "Siento que ya no puedo participar en el proceso de investigación de mala conducta en mi contra, ya que me temo que mi participación solo sirve para validarlo".

En una declaración preparada, Dartmouth dijo que la universidad había "revisado este asunto de acuerdo con su política y procedimientos de mala conducta en investigación, que define el plagio como 'la apropiación de ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona sin darles el crédito apropiado'" y encontró al Dr. Welch culpable.

El se negó.

"No puedo, con buena conciencia, aceptar la exigencia de que haga del querellante un autor, y mucho menos la exigencia de que lo convierta en el primer autor", escribió. "Hacer esto requiere que atestigüe falsamente que cumple con los requisitos de la autoría: es decir, que participó materialmente en el trabajo y puede defenderlo. Por mucho que haya disfrutado trabajando en Dartmouth, no estoy dispuesto a dar fe falsa de nada simplemente para quedarme aquí ".

Es notorio que personas con este perfil de criticidad y profesionalismo pueden representar un efecto desetabilizador para el "stato quo". Es necesaria la criticidad constructiva y es necesario asumir que puede tener costos. Tambien es necesario aceptar que cada crisis no es mas que un síntoma de crecimiento. No hay parto sin al menos un poco de dolor.

El editor

Comentarios

Entradas populares