Fallida hipótesis lipídica


Sobre este tema hemos compartido varias veces y tenemos extensas referencias para compartir en publicaciones de NotasL@cas (ver https://notaslocasmadnotes.wordpress.com/2017/07/13/notalca-la-fallida-hipotesis-lipidica-mdnote-the-failed-lipidic-hypothesis/ ). Y todo comenzó con una bizarra manipulación de datos en el famoso e icónico y controvertido estudio de los 7 países. Luego llegó la Industria y agregó dinero para manipular un poco mas.

En este corta participación de Joan Ramón Laporte a traves de NoGracias tenemos un elocuente sintésis de la mentira y el prejuicio científico sobre el beneficio del uso de estatinas. El hace referencia a este estudio: Ravnskov U, Diamond DM, Hama R, et alLack of an association or an inverse association between low-density-lipoprotein cholesterol and mortality in the elderly: a systematic reviewBMJ Open 2016;6:e010401. doi: 10.1136/bmjopen-2015-010401. Disponible en: https://bmjopen.bmj.com/content/6/6/e010401

Conclusiones del estudio:

Conclusiones
Nuestra revisión proporciona el primer análisis exhaustivo de la literatura sobre la asociación entre el LDL-C y la mortalidad en los ancianos. Dado que el objetivo principal de la prevención de la enfermedad es la prolongación de la vida, la mortalidad por todas las causas es el resultado más importante, y también es el resultado más fácil de definir y menos sujeto a sesgo. La hipótesis del colesterol predice que el LDL-C se asociará con una mayor mortalidad por todas las causas y CV. Nuestra revisión ha demostrado una falta de asociación o una asociación inversa entre el LDL-C y la mortalidad por todas las causas y causa cardiovascular. La hipótesis del colesterol parece estar en conflicto con la mayoría de los criterios de causalidad de Bradford Hill, debido a su falta de consistencia, gradiente biológico y coherencia. Nuestra revisión proporciona la base para una mayor investigación sobre la causa de la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares y también para una reevaluación de las pautas para la prevención cardiovascular, en particular porque los beneficios del tratamiento con estatinas se han exagerado.

Plin! A estudiar. Desaprender y reaprender.

Pero como dice Laporte esto no tiene prensa ni está en la curricula. O no estaba, porque en nuestro curso anual sobre prevención cuaternaria para residentes en formación en Uruguay, tenemos un espacio especial para la "Falllida Hipotesis Lipídica".

Todo este conocimiento contra-intuitivo (si aceptamos que lo que nos habían enseñado hasta el momento estaba bien - siempre he sido un desconfiado) y contra hegemónico está sin embargo evolucionando rápidamente. Este estudio publicado en Nature este año ( Watts SW, Flood ED, Garver H, Fink GD, Roccabianca S. A New Function for Perivascular Adipose Tissue (PVAT): Assistance of Arterial Stress Relaxation. Scientific Reports [Internet]. 4 de febrero de 2020 [citado 4 de marzo de 2020];10(1):1-11. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41598-020-58368-x), muestra una nueva forma de ver a al tejido adiposo perivascular ya no como un enemigo sino como un protector de las arterias.

En fin, algunos dicen que estamos locos, pero ya ven no tanto...

Si quieres poner broche de oro mira Colesterol el gran engaño
Y a Philippe Even en Colesterol molécula de vida.
Y cerramos con la posmodernidad: https://youtu.be/-3g6mkaRT_g

¡Seguimos desaprendiendo!


Comentarios

Entradas populares