Alma Ata / Eslabones perdidos: Episodio 2. Entrevista a David Tejada de Rivero

 


En los últimos días de mayo de 2018, visité a David Tejada de Rivero en Lima.

Estaba participando en una interesante actividad en Lima, organizada por la dinámica Sociedad Peruana de Medicina Familiar Comunitaria, a la que fui invitado como referente en Prevención Cuaternaria. Una de mis anfitrionas y quien me recibiera en su casa fue la carismática profesora Patricia Polo. Conversando con Patricia sobre nuestros intereses en común, la medicina en la comunidad, y comparando desarrollo del primer nivel de atención en Perú y Uruguay, llegamos hasta Alma Ata. Ella me advirtió que había tenido la posibilidad de leer y conversar con Tejada de Rivero que vivía desde hacía varios años en Lima y era uno de sus mentores y alguien al que ella admiraba. Le comenté que había leído sobre él y su posición sobre imprecisiones en la traducción del término Primary Health Care al español. Le pregunté qué posibilidad tendríamos de conversar con él. Dada su proximidad y afecto, en pocos días estuvimos sentados en la sala del apartamento en Lima de Tejada de Rivero. Entablamos una cordial conversación en la que participaron dos residentes de medicina familiar y comunitaria junto a Patricia y a mí

Comparto el audio y algunas imágenes en este segundo Episodio de Alma Ata 1978, Eslabones perdidos.

Encuentro unas notas para el blog, hechas el día siguiente a mi regreso de Lima.

Visita a David Tejada de Rivero. Lima, 3 de junio 2018.

Los datos biográficos del Arequipeño (nacido en 1929) Don David, tienen giros tan antagónicos, como haber estado detenido cerca de 10 meses en el “Panóptico” rodeado de rebeldes intelectuales (Hotel Sheraton), el exilio , y el haber asumido la responsabilidad como Ministro de salud por dos períodos en Perú, entre otros.

Pero tal vez la empresa más inolvidable para todos los que trabajamos en la salud, le fue asignada en los 70´ por Mahler. El director de la OMS lo llamó por teléfono un día en 1974, para proponerle que pasara una semana en Ginebra. El necesitaba un Subdirector General que, pudiese trabajar junto a él. 

Le propuso que si luego de esa semana el veía que Tejada no ofrecía lo que él necesitaba para trabajar en equipo le daría las gracias para que volviera a sus funciones anteriores. También le dijo que si él consideraba que no era posible trabajar en esas condiciones con Mahler podría hacer lo mismo sin más. Cumplió tareas en la OMS desde 1974 hasta 1985. 

Así los encuentra 1978 trabajando en Ginebra y en ese momento Halfdan Mahler le asigna la responsabilidad de los aspectos técnicos y logísticos necesarios para la realización de la Conferencia Internacional de Alma Ata. Fue entonces que el Dr. Tejada lideró el cargo de Coordinador General de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma Mata, celebrada en Kazajstán, el 6 de setiembre de 1978. La Conferencia contó con la asistencia de 3,000 delegados de 134 países y 67 representantes de organismos internacionales de todo el mundo

Gracias a Patricia Polo por sus cariñosas gestiones para conseguir esta entrevista y al Don David por su clarividente presencia.


Comentarios

Entradas populares