La bicicleta / Un cuento inédito de Hugo Dibarboure Icasuriaga

 


La bicicleta.

Un cuento inédito de Hugo Dibarboure Icasuriaga[1].

Every time I see an adult on a bicycle,

I no longer despair for the future of the human race.

H.G.Wells

 

Hugo fue homenajeado por el Consejo de la Facultad de Medicina, con la distinción de Profesor Emérito el día de en qué cumpliera sus 85 años, el 1° de octubre de 2014 [2]. Unas horas antes le visitamos en su casa y él nos leyó uno de sus cuentos. Mientras leía le hice un video [3]. El estaba eligiendo uno para el homenaje que sería en la tardecita.

Cuando llegamos a la Facultad él ya estaba allí de corbata y “entrajado”, cosa poco usual para su modo de vestir. Muy emocionado, entre ansioso y cordial, gesticulando y dando carcajadas. Comenzó el acto y cuando fue el momento de que tomara la palabra, saco unos papeles que puso sobre la mesa del consejo y nos leyó este hermoso cuento.

 

La bicicleta.

Siempre anduve en bicicleta, desde los trece años en la propia, que trajeron los Reyes Magos, para nuestra sorpresa y alegría en el año 1943[4]. Nuestra porque fue también para mi hermano. Antes anduve en la de un compañero de escuela que me la prestaba.

No se conducir un auto así que mi medio de locomoción personal ha sido toda la vida, hasta ahora, la bicicleta.

“… y ahí pasa Dibarboure en su negra bicicleta,  curando gente…”,  dice más o menos una canción folclórica, de un emigrante nostálgico que reside en Argentina. Se llama Jorge Hernández Guichón[5].

Naturalmente en el pueblo, independientemente de las condiciones climáticas, salvo temporales, siempre anduve y ando en bicicleta. Ahora la uso un poco menos cuidándome de repechos y viento en contra.

Hace poco, encontré lo que quería decir sobre la bicicleta desde tiempo atrás, pero tan bien dicho por alguien con tanto prestigio como Hobsbawn[6], que fue ciclista en la Inglaterra de los años 30, que para que intentar lo mismo de otra forma seguramente más pobre.

 

“Si la movilidad física es condición esencial de la libertad, la bicicleta tal vez haya sido el instrumento individual más importante desde Gutemberg, para alcanzar lo que Marx llamó la plena realización de las posibilidades de un ser humano y el único sin desventajas obvias. Los ciclistas se mueven a la velocidad de las relaciones humanas y no están aislados de la luz, el aire, los sonidos, y aromas naturales, detrás de un parabrisa de vidrio”.

Eric Hobsbawn. “Tiempos interesantes. Una vida en el siglo XX”.[7]

 

PD: Es mi mejor homenaje en el día de tu cumpleaños.

[1] En agosto de 2011, estábamos ajustando detalles con Raimundo Pastor para dar formato definitivo a esta la página sobre Hugo en la Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Dibarboure_Icasuriaga

Tenemos un video de Hugo conversando con Raimundo, nosotros en mi casa en Florida, https://youtu.be/bPcHGkiY5G4

[3] Con Marcela Cuadrado visitamos la casa de Hugo y Delia. Quería verlo en el día de su cumpleaños número 85 antes de ir a Facultad de Medicina, para el homenaje del Consejo. Nos leyó un cuento. Estaba eligiendo algo para iluminar como siempre con sus palabras y su presencia en la Facultad, en tal emocionante día. Video testimonial. https://youtu.be/WVgtRbc0wlg

[4] Siempre contaba Hugo como se disputaban la bicicleta con su hermano, para andar en la Plaza Asamblea y proximidades. Incluso tenían un sistema con conteo de minutos para disfrutarla por los dos por igual.

[5] Video del programa de Igual a Igual en el que el autor, capillero citado por Hugo en este relato canta la canción que menciona. La letra que se puede escuchar dice en el minuto 3:44.En bicicleta y a cualquier hora / curando enfermos va el gran Dotor. De Dibarboure le estoy hablando / no se haga el sordo que me entendió. https://youtu.be/k6gP4cq3Pc4

[7] No se encuentra la cita textual que aparece aquí si queremos acceder a ella a través de una búsqueda en la red. Sin embargo, si buscamos citas de Hobsbawn en Ingles es posible encontrar lo siguiente: “If physical mobility is an essential condition of freedom, the bicycle has probably been the greatest single device for achieving what Marx called the full realization of the possibilities of being human invented since Gutenberg, and the only one without obvious drawbacks.” . Tiempos interesantes. Una vida en el siglo XX. Eric Hobsbawn. Fuente: https://www.goodreads.com/book/show/43087.Interesting_Times

Otra cita con mención al texto de Hobsbawn en un blog de ciclistas: "If physical mobility is an essential condition of freedom, the bicycle has probably been the greatest single device for achieving what Marx called the full realization of the possibility of being human invented since Gutenberg, and the only one without obvious drawbacks. Since cyclists travel at the speed of human reactions and are not insulated behind plate glass from nature's light, air, sounds and smells there was no better way in the 1930s - before the explosion of motor traffic - to explore a middle-sized country." Fuente: https://w4eg.de/malvin/2016-summertour/  

Comentarios

Entradas populares