Blogs colaborativos/Una nueva perspectiva en desarrollo de conocimiento colectivo

Estimados colegas:
Tapiz
La construcción de conocimiento es un proceso colectivo. La academia, o sea la Universidad, la educación universitaria institucionalizada, tiene una función primordial en el desarrollo de nuevo conocimiento. Sin embargo existen otras "Universidades" en las que podemos elegir participar. En ellas podemos elegir nuestros pares y docentes y podemos compartir, acceder a información de importancia para nuestro desarrollo humano y profesional.


Desde el advenimiento de las redes globales masivas a través de Internet (world-wide-web), existen otras vías que permiten desarrollar intercambio y pensamiento crítico. Esta nueva era de democratización del conocimiento y de espacios de intercambio en la "gran aldea" es muy desafiante pero a su vez reclama mucha responsabilidad. Participar de estas redes, de un modo proactivo, nos permite colaborar en el enriquecimiento común y reflexionar junto a otros pobladores de esta aldea global aunque vivan a miles de kilómetros de distancia, transmitiendo nuestros puntos de vista discrepancias y acuerdos. Participar también contribuye al control de la calidad de los contenidos lo cual es altamente relevante en un sistema muy abierto.

A ustedes que son nativos (obviamente mas jóvenes que yo) en esta nueva era de desarrollo de conocimiento es la invitación, que realiza este foráneo.

Comentarios

Entradas populares