Jornadas Institucionales/Análisis del Nuevo Plan de Estudios de la carrera Medicina, UDELAR

Culminada su aprobación en 2008 y comenzando a implementarse en 2009, este nuevo plan ha hecho realidad la formación de los médicos desde el inicio de su carrera en contacto con el proceso salud enfermedad en la misma comunidad (los mil pacientes de White).
El desarrollo del nuevo plan permite la reorientación de la formación médica, desde el modelo imperante, hacia un modelo mas sensible a los cambios sociales, mas adecuado al sistema de salud actual sustentado en el primer nivel de atención y en el que el usuario tiene un lugar sustantivo.
Este nuevo plan permite llevar adelante un proceso enseñanza aprendizaje colaborativo con los pares con mayores niveles de compromiso con el auto aprendizaje, con inserción real en la salud de la comunidad y con un perspectiva que contempla las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje, en una población "nativa".

Solo nos restaría ir venciendo todas nuestras otras resistencias al cambio y rigideces personales e institucionales.
¡Pero para empezar no está mal!

Tenemos un nuevo plan de estudios que lleva ya su tercer año, tenemos un primer nivel de atención con presupuesto propio por primera vez en la historia del país, tenemos Unidades docente asistenciales que hacen  parte del trabajo en ambos lados. 
Mejor miremos es vaso lleno...(no lo digo para conformarme a mi mismo)

Mas información.

Miguel Pizzanelli
Coordinador de la Unidad Docente
Asistencial de Florida
del Primer Nivel de Atención.
Coordinador del Equipo PCAT.UY
Equipo de Investigación Independiente,
líder de la Iniciativa PCAT en Uruguay.
098 352047

Comentarios

Entradas populares