Jaime y Rosa Gofin en Uruguay/ Uruguayos por el Mundo/ Uruguayos y APOC

Desde hace unos días tenemos el gusto de compartir la visita de los Dres Jaime y Rosa Gofin en Uruguay.


Hoy jueves 20 de octubre de 17 a 19 horas se realizará en el Seminario de Salud Pública organizado por el Departamento de Medicina Preventiva y Social la presentación del Decano de la Universidad de Nebraska, Dr. Ayman El-Mohandes, Profesor de Epidemiologia y de Pediatria y Obstetricia, Decano del College of Public Health en la Universidad de Nebraska Medical Center.


Titulo del Seminario:
La enseñanza de salud publica en los estudios de medicina y ciencias de la salud: una perspectiva global

La visita actual de los Profsores Gofin se inscribe en el marco de la firma de un convenio de cooperación entre la Universidad de Nebraska y la UDELAR.

Tiene tambien la visita el propósito de darle una mirada al proceso de reforma del sistema de salud del "paisito", y estimular entre los interesados, el desarrollo de la Atención Primaria Orientada a la Comunidad (APOC-COPC) no en palabras sino en acciones.

MPizzanelli/el editor

ver:
Esta entrevista ofrece una suerte de autobiografía de Jaime Gofin: http://www.educationforhealth.net/EfHArticleArchive/1357-6283_v19n2s14_749177646.pdf


Su libro de reciente publicación: 
Essentials of Global Community Health. Jaime Gofin, Rosa Gofin.

Nota de Blog: Están cambiando los tiempos

Grupo de trabajo de APOC/España





Hoja de vida de los Profesores:







AYMAN EL-MOHANDES

Dr. Ayman El-Mohandes, Profesor de Epidemiologia y de Pediatria y Obstetricia, Decano del College of Public Health en la Universidad de Nebraska Medical Center. 

Graduado (“Cum Laude”) en Medicina y Cirugia en 1974 y en Pediatria (“Cum Laude”) en 1981 de la Universidad de El Cairo. Graduado de la Maestria de Salud Publica (MPH “Suma Cum Laude”) en 1991 en George Washington University (GWU). Especialista en Pediatría y Medicina Neonatal, y Nenatologo en Hospital de George Washington University en 1985-2009. 2001-9 fue Director del Departamento de Prevención y Salud Comunitaria de la Escuela de Salud Publica y Servicios de Salud de George Washington University (GWU) en Washington DC.

El Dr. El-Mohandes ha desarrollado extensos trabajos de investigación relacionado con estudios de la asociación entre los factores psico-sociales, de comportamiento y biológicos con salud reproductiva, y en el desarrollo de programas de intervención con énfasis en la reducción de la mortalidad infantil en poblaciones, tanto en Estados Unidos como en países subdesarrollados.         

JAIME GOFIN
Graduado de la Facultad de Medicina de UdelaR (1972) y la Maestría de Salud Pública de la Universidad Hebrea de Jerusalén (1974). Fue Director del Centro de Salud Comunitaria de la Escuela de Salud Pública en Jerusalén, Director de los Programas de Enseñanza de Atención Primaria Orientada a la Comunidad (APOC) y Director Académico de la Maestría de Salud Pública. 
Dr. Jaime Gofin desarrolló programas de capacitación de APOC en varios países. Consultante en Salud Comunitaria y en la formulación de competencias en APS para la OPS. Consultante en APOC y Salud Pública en Catalunya. Profesor y Director de la Maestría de Salud Pública en APOC en la Escuela de Salud Pública de George Washington University (GWU), en Washington DC (2008-9) y en el presente es Profesor en el College of Public Health de la University of Nebraska Medical Center, donde dirige la creación y el desarrollo de una nueva Maestría de Salud Pública de APOC.
Premio Gordon Wyon (2007) de la sección  “Salud Internacional “ de la Asociación Americana de Salud Publica (APHA) por “ …su liderazgo y contribución al orientación comunitaria de la atención primaria”.
.

ROSA GOFIN
La Dra. Rosa Gofin recibió su título de médico de la Universidad de la Republica en Uruguay, y la Maestría en Salud Publica de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Es Prof de Medicina Social en la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Universidad Hebrea donde fue encargada de la Unidad de Salud Materno-Infantil.
La Dra.  Rosa Gofin es Profesora en el College of Public Health de la Universidad de Nebraska Medical Center, donde ha desarrollado la Maestría en Salud Pública en salud materno-infantil, y colaboro  en el desarrollo de la Maestría en APOC.
Ha sido consultora de organizaciones de la OMS y OPS y de gobiernos para el desarrollo de programas de salud escolar y prevención de lesiones. Ha organizado actividades de capacitación para profesionales de la salud en varios países. Ha publicado más de 100 artículos, capítulos en libros y cartas a los editores, y   junto con el Dr. Jaime Gofin, han publicado un libro “Essentials of Global Community Health” de Jones and Bartlett Learning . Fue una de los miembros fundadores de la Sociedad Internacional  de Prevención de Lesiones en Niños y Adolecentes.

Comentarios

Entradas populares