Es importante reflexionar críticamente sobre los derechos de salud de la mujer

Es importante reflexionar críticamente sobre los derechos de salud de la mujer




Editorial de ECLT
"Cuidado no cruces la línea": comunicar tus convicciones sustentadas en evidencia, puede ser políticamente incorrecto.

El debate internacional sobre la pertinencia de los programas de cribado para cáncer de mama probablemente no haya llegado a su punto mas álgido.
Pero mas que analizar este debate, ahora, es relevante reflexionar sobre lo que estamos haciendo en Uruguay. La preocupación parece estar centrada en dar mas a las usuarias para mejorar su salud. Pero no siempre "mas es mejor", y no todo es tan llano como se lo quiere simplificar. 
Los programas de cribado son como una consola con muchos diales que deben ajustarse  (idea original de G Welch que esta en Should I be tested for cancer?): 

Los Programas de cribado para cáner de mama por mamografia son complejos procesos multinivel

Si pensamos en este símil de la consola, cada ajuste o perilla corresponde a una etapa del proceso que implica hacerse preguntas. Algunas podrían ser: 
¿Con qué frecuencia hacer las mamografías?
¿Cuantas imágenes deben tomarse?
¿Cuánto debe magnificarse cada imagen?
¿Cuáles son los parámetros que sigue el imagenólogo para sugerir otras intervenciones?
¿Cómo se modula la agresividad de estas sugerencias?
¿Cuán agresivamente deben ser tratadas las anomalías incipientes?
¿Hasta que edad realizar cribado?
¿Cuánto entrenamiento es necesario en imagenólogos y anatomopatólogos para llevar los márgenes de duda al mínimo?
¿Alcanza con entrenamiento para disminuir estos márgenes de duda y error?

En este último punto hay interesantes estudios sobre las diferentes opiniones sobre imágenes que pueden tener excelentes y entrenados profesionales.

Las mejores respuestas a todas estas preguntas es la que llevará a la mayor eficiencia en un estudio de cribado.
Si ponemos todas las perillas al máximo seguramente obtendremos un resultado distorsionado que llevará al extremo de que todo sea patológico. Si las ponemos al mínimo no encontraremos nada.
Una permanente pulseada entre el riesgo inducido por hacer cosas o por no hacerlas.

Justificar lo que estamos haciendo respecto a cribado, basado en que detectamos muchos cánceres en Uruguay es un aporte desde una perspectiva reduccionista, que no considera o pone en el conocimiento de la opinión pública la complejidad del problema. Al emitir estas opiniones solo se lleva a  justificar los programas sin reconocer sus debilidades: sobrediagnóstico (diagnóstico en exceso), sobretratamiento (tratamiento innecesario), sesgos estadísticos en los efectos de los programas. Todo esto sin modificar la mortalidad por cáncer de mama en el país. Trasmitiendo parte de la verdad NO aceptamos que estamos sometiendo a mayor número de mujeres a la ansiedad de tener el diagnóstico de una enfermedad que estigmatiza, que inducimos a confusión sobre la misma enfermedad, y que sometemos a procedimientos agresivos a muchas personas en haras de reducir un flagelo que no es tal sin lograrlo.

Con la finalidad de trasmitir con mayor claridad esta complejidad a las usuarias, en la página de este blog; "Espacio de l@s usuari@s / sean impacientes", que está dedicada a contenidos educativos, publicaremos en estos días una serie sobre la mamografía como estudio de tamizaje. 

Aquí va la primera entrega, que también puede leerse en el espacio mencionado
El editor

Uso de mamografías
para prevenir el cáncer de mama
Para decidir es importante conocer
La Verdad
Pero toda, con sus matices


Entrega 1
En nuestro blog hemos realizado muchas entradas dirigidas a los profesionales de la salud, sobre la controversia científica internacional respecto a los  riesgos y beneficios de la aplicación de programas de detección precoz y tamizaje de cáncer de mama.

En este caso nuestro objetivo es llegar a las usuarias que quieren saber un poco mas sobre las mamografías de lo que nos dicen en los medios de prensa. Como el contenido es extenso lo haremos en varias de una entrega.

En las últimas décadas la mortalidad por cáncer de mama ha disminuido en todo el mundo. Eso se debe fundamentalmente al desarrollo de mejores oportunidades terapéuticas para tratar esta enfermedad. 
Para dejarlo en claro esta mortalidad ha disminuido fundamentalmente debido a mejores tratamientos y mejor acceso y seguimiento de las mujeres a ellos.

Desde la academia, los medios de comunicación y desde el sistema, escuchamos con frecuencia que esta disminución se debe a la detección temprana. Incluso esta es una bandera que se levanta para reivindicar los derechos de la mujer. 
La mamografía es una radiografía de las mamas. Si bien existen otros exámenes, por ahora es el mejor para detectar cáncer en ellas. Sin embargo las cosas no son tan simples, por lo que trataremos de explicar aquí un poco lo que ocurre con la detección temprana.

Pero...¿qué es detección temprana?
El concepto de detección temprana incluye dos ideas o formas de hacer las cosas: el tamizaje y el diagnóstico precoz.

Adele por G Klimt
Tamizaje (también puede que usted vea la palabra en inglés screening) es aplicar algún método, en este caso, mamografías en mujeres sanas, con la finalidad de encontrar anomalías o alteraciones que potencialmente pueden en el futuro desencadenar cáncer. En palabras simples sería encontrar alteraciones precancerosas en población aparentemente sana. Es una acción del sistema de salud sobre un grupo (mujeres de determinada edad sanas).


Diagnóstico precoz en realizar estudios para encontrar una enfermedad cuando ha presentado sus primeros síntomas. En este caso sería realizar mamografías en una persona que ya tiene alguna anormalidad con síntomas o con sospecha o dudas.

Como se ve el uso de esta técnica en ambos casos es bien diferente. En un caso se aplica en como recurso de la salud pública con la intención de mejorar la salud colectiva (disminuir la mortalidad por cáncer de mama en la población). En el segundo caso se aplica como método diagnóstico en una persona en particular.

Entrega 2 el 15 de mayo 2014.
El editor

Comentarios

Entradas populares