¿Cuál es la forma menos dañina para la prevención del cáncer de cuello de útero?
Bosque de Ombúes, Arequita Minas, Lavalleja. Junio 2019 "Erkit": vocablo charrua con el que se nombraba al Cerro Arequita. |
¿Cuál es la forma menos dañina para la prevención del cáncer de cuello de útero?
Reseña de conferencia The least harmful way for cervical cancer_Sin Hang Lee 2018 from Miguel Pizzanelli
El argumento de que la ausencia
de daño de una medida preventiva, es razón suficiente para su recomendación, está
ampliamente difundido y validado en los ámbitos académicos, entre los
sanitaristas, entre los médicos y en el saber de la población en general. El
asunto es que no siempre se alcanza a demostrar que una medida no es tan
beneficiosa como se sostenía, hasta luego de mucho tiempo de llevar
implementada. Ejemplos conocemos muchos. Los motivos por los que esto ocurre
son variados y diversos. Pero es absolutamente inadmisible que para sostener
medidas de este tipo se utilicen estrategias que van desde la descalificación al
ocultamiento de información y datos. Más aún cuando este ocultamiento ocurre por
fines espurios que nada tienen que ver con el avance científico o el bien
común. Muchas de estas manipulaciones involucran el beneficio comercial de
algunas personas o grupos de interés o de poder. Las entidades gubernamentales
o las organizaciones de la sociedad civil organizada, están del lado de los que
velan por el interés común (aunque no siempre).Compartimos hoy la reseña de la conferencia “The Least Harmful Way for Cervical Cancer Prevention”, que ofreciera el Profesor Dr Sin Hang Lee, en abril del año pasado (2018), en Dublín, en el Simposio sobre la vacuna contra el VPH, organizado por IFICA Europa.
En el mismo evento ha participado el Prof. Peter Gotzsche, el cuál expones sobre las vicisitudes que surgieron al solicitar a la Agencia Europea de Medicamentos que estudiara la magnitud de los efectos adversos provocados por la vacuna contra VPH. El video está disponible en: https://youtu.be/tP-Th9Ug_vg
Todas las conferencias de este evento están disponibles en: https://www.youtube.com/channel/UC9iocrImDT-iKP69riNqHTg
El doctor Lee es un patólogo y en
su exposición establece un hipótesis por la cual se podría explicar
Cuando el aluminio fue introducido en vacunas, se hizo de un modo empírico. Entra a las células y actúa como un estimulante de los leucocitos T1 yT2. Esto produce inflamación que incrementa la respuesta inmunitaria.
Como estas vacunas son generadoras de poca respuesta antigénica, necesitan de estimulantes para mantener altos niveles de producción autoinmune para que este efecto sea duradero.
Para lograr este efecto se han
utilizado fragmentos de ADN de HPV. Los fabricantes lo niegan, y a algunos que
este hallazgo no les gusta, pero yo he encontrado ADN del HPV en las vacunas.
Esta ciertamente allí.
Similitud entre las secuencias de ADN humano y del HPV podrían ser las responsables de la respuesta autoinmune que desencadena la vacuna.
Finaliza diciendo que el costo humano de 2,3% de reacciones adversas severas es realmente un precion muy alto a pagar.
Si quieres saber porque el cáncer de cuello de útero en estadío invasor está aumentando en los países con la mejor tasa de vacunación lee este artículo de NoGracias: http://www.nogracias.org/2019/06/12/campana-para-exigir-transparencia-con-la-efectividad-y-seguridad-de-la-vacunacion-del-vph/
Para finalizar comparto algunos pensamientos de nuestro manuscrito por publicarse proximamente (Pizzanelli M, Jamoulle M. “M@dNotes Project”. Giving colour to Grey Literature. Rev Bras Med Fam
Comunidade. 2019;14(41):1759. https://doi.org/10.5712/rbmfc14(41)1759)
La bancarrota ética de la mayoría de las compañías farmacéuticas ha sido denunciada por muchos autores. Los medios implementados son bien conocidos hoy; retención de información, redacción por autores fantasmas, publicaciones pagas, publicaciones falsas, manipulación de datos, ausencia de informes de efectos secundarios graves, presión sobre los médicos y prescriptores, manipulación de asociaciones de pacientes, etc. Las implicancias sobre la confianza, como valor, son tan graves que el concepto mismo de vacunación se ha distorsionado seriamente en la población general.
Desde nuestro punto de vista, la cuestión de la vacunación contra el virus del papiloma es, por el momento, tema de intensas discusiones y controversias. Se puede pensar de un modo simple, que se trata de una cuestión puramente médica y por lo tanto científica. Sin embargo no lo es. Se mezclan en esta discusión un sinnúmero de niveles y posibles puntos de análisis: sociológicos, económicos, políticos y finalmente científicos. Nuestras recomendaciones sobre la vacunación contra VPH, están en línea con las del Centro Nórdico Cochrane (Gøtzsche y Karsten, 2016). Ya sea a nivel individual o poblacional, la utilidad de la vacuna contra el virus del papiloma es cuestionable, su eficacia relativa, su eficiencia mínima y sobre todo, la confianza de las personas y de muchos profesionales, ha sido traicionada por prácticas no transparentes vinculadas a la comercialización de fármacos. Invertir fondos para hacer frente a las desigualdades en salud es una forma de proceder potencialmente preferible, éticamente recomendable, socialmente respetuosa. Las sociedades científicas incluidas las de los médicos de familia y comunidad deben informar en forma responsable, para que los usuarios estén en mejores condiciones para tomar decisiones de acuerdo a su saber y entender y en el marco de su escala de valores y la de la sociedad a la que pertenecen.
El editor
Artículos relacionados en este blog:
http://estancambiandolostiempos.blogspot.com/2019/06/absolutismo-academico-academic.html
http://
http://
http://
http://www.nogracias.eu/2018/
https://es.slideshare.net/
Comentarios