¿En qué manos delegamos la protección de nuestra salud?

Els Torreele @ElsTorreele

Vacunas contra COVID y connivencia internacional a proteger el lucro. ¿En qué manos delegamos la protección de nuestra salud? 

Probablemente este período desde fines de 2019 hasta 2020 ( y tal vez 2021) será reconocido como el verdadero inició socio-cultural del siglo XXI.

Este pensamiento no es nada original. El sociólogo Boaventura de Sousa Santos ya lo ha expresado.
El también habla y expresa otros conceptos radicales y estimulantes: "capitalismo universitario", "optimismo trágico", "neoextractivismo". Atrevidamente, desde mi perspectiva agregaré otros: "anosmia global", "conciencia nublada". 

La perplejidad ante las infinitas nuevas ventanas que permiten aproximarse a la comprensión critica de esta "Nueva distopía que hemos alimentado" (como le he llamado) me resulta saludablemente interminable.
 
Un ejemplo. Muchos estamos utlilizando un red de comunicación que ha hecho ganar una persona en los últimos 3 meses  del año, 7.500 MILLONES de dólares (Zoom). Es asombroso como este momento no agarra sin redes de comunicación públicas versátiles y necesarias. 

Para conocer mas de Boaventura sugiero esta nota de Kaosenlared y este video en el que se le entrevista (publicado en el canal de Youtube de Faro Digital; https://youtu.be/yiE-skBrMlM

Este contagio de conciencia nublada que estamos transitando, ha favorecido desatar las macro-fuerzas que esgrimen los activistas de la "plus valía" exacerbada. Este escenario es un catalizador ideal para provocar la sensación de que el sálvese quien  pueda es la mejor salida y el que vacune primero vacuna mejor. ¿Pero realmente es así?

Els Torreele, directora de la Campaña de Acceso a medicamentos de Médicos Sin Fronteras, ha luchado por el acceso a medicamentos esenciales para tratar por ejemplo el SIDA a un costo aceptable, no el que quieren imponer las empresas. 

Expresa con vehemencia sus impresiones sobre esta carrera de vacunas y como afecta la opinión pública sobre las mismas en esta nota titulada “No minemos la confianza en la vacunación por precipitarnos”, disponible en https://elpais.com/ciencia/2020-12-10/no-minemos-la-confianza-en-la-vacunacion-por-precipitarnos.html 

Torreele, investigadora en University College de Londres, denuncia la falta de transparencia que afecta a las vacunas contra COVID.

Cito de esta nota: 
“La velocidad a la que los científicos y los desarrolladores de vacunas han podido trasladar varias vacunas candidatas a ensayos clínicos es realmente impresionante. Sin embargo, todavía necesitamos procesos científicos sólidos y supervisión, con todas las salvaguardias normales de salud pública implementadas, incluida la transparencia cuando se trata de decidir qué se considera una "vacuna segura y eficaz". Las decisiones para aprobar una vacuna no deben tomarse a puerta cerrada ni estar impulsadas por fines políticos en lugar de por motivos de salud.”



La producción de vacunas y la investigación sobre las misma esta en manos del sector privado que tiene por objetivo la generación de bienes en pos de mas y mas productividad (que eufemismo mas bonito de la palabra ganancias) . 

El "Estado" que es el que debe velar por la salud de los ciudadanos ha tomado el lugar de tomador de tecnología y consecuentemente de precios. El apremio y la precariedad en los controles de calidad, en un escenario de "anosmia" global para olfatear aquello que podría oler mal, en un contexto decorticado por el miedo, y Sanitaristas que ven como se desbordan los hospitales, dando en su mayoria las espaldas a los luchadores del primer punto de contacto, favorece un "fast track" (en la jerga empresarial) una ruta mas que rápida, para autorizar vacunas, de las que no tenemos aún ni publicaciones. Agreguemos la falta de transparencia de los fabricantes de estos productos, respecto a la investigación que ellos desarrollan sobre sus propios productos y respecto a los costos reales de los mismos.

Si el "Estado" benefactor y paternalista" es un "Estado fallido", en este aspecto por lo menos, podríamos pensar; bueno tenemos a la OMS/WHO. 
¡No!. ¡Error de razonamiento!. Aqui ha pasado algo, ¿no?

Debemos admintir que la independencia de la OMS está mas que cuestionada cuando su financiamiento está sustentado en sociedades filantrópicas, una de las cuales (accionista mayoritaria en la OMS) tiene interes (mayoritarios tambien) en la generacion y producción de vacunas ( no se olviden del fast-track, de la anosmia global, del Estado fallido, de la conciencia nublada y el miedo imperante). No se si ha existido un escenario mas perfecto para la generación de bienes que en ninguna otra época de la Historia. 
Me pregunto el consumo de recursos que provocará la compra de vacunas para aplicar en forma masiva, que presentan tanta incertidumbre y aspectos no resueltos aún ( Ver informe de Angel Martín de la Nava publicado en NoGracias). Y el consumo de recursos que implicará la logística de alguna de estas vacunas en países con economías golpeadas por el "neoextractivismo", en las que impera la inequidad. Países en los que las personas mueren cada año de SIDA, Malaria, Dengue, Violencia, cardiopatia y Suicidio, Feminicidio, ( sin ir muy lejos un leí en un informe escalofriante sobre los niveles de probeza en Argentina). A modo de ejercico, busquen cuasas de muerte en países lejanos  y cercanos en https://www.worldlifeexpectancy.com/country-health-profile/uruguay   y sorpréndanse.

El único consuelo, infame por cierto -lo acepto-, que me queda será el de esperar sentado en mi sillón, distanciado socialmente claro está, viendo como vacunan millones de personas en el Hemisferio Norte, mientas aqui surfeamos las subsecuentes olas (que no son las de la infectación sino las mas graves y prolongadas, como la cuarta ola). Anhelando que la vacunación no sea un tsunami mas en este revuelto mar. ¡Muy pobre mi consuelo! Y puedo presenciar altos costos no ya financieros, sino humanos. ¡Qué crueldad se pensará! 

Pero todo esto es muy cortoplacista, porque en breve me veré forzado a tomar una decisión personal cuando se plantee en nuestro país que el personal sanitario debe vacunarse.

El Editor con marcarilla.

Pos data: 

Mas sobre esta luchadora Belg.


PD2: 


Quería profundizar en un aspecto de las vacunas, del cual no siempre estams atentos y que tiene que ver con la variabilidad biológica y la diversidad de efectos inmunológicos que generan. El asunto es medir el balance entre los beneficios esperados y los riegos, presentes. Esto le ocurre al Homo Sapiens Sapiens al creer que puede dominar por completo algo que en escencia desconoce en profundiad (Sindrome de Titanic, ver el final del texto hiperenlazado).
En una parte de la nota comenta: Tenemos el famoso ejemplo de la vacuna de Sanofi contra el dengue. La primera vez que las personas se infectan con un virus del dengue tienen síntomas leves, pero, si se infectan una segunda vez, un porcentaje de ellas sufre una enfermedad grave.


Aqui vamos con la vacuna contra el Dengue y sus inesperados efectos.
Ver: https://www.actasanitaria.com/el-dengue-y-su-vacuna-una-historia-danina-increible/

Quien deseee puede acceder al informe de OMS/WHO que menciona el asunto y la hipotesis que lo explica.


Resumido aqui. Me interesa que lean la hipótesis elaborada para explicar  el fenómeno y su posible hiptética aplicación a otras vacunas, anti COVID incluida (Contexto de vacuna anti COVID: fast track, conciencia nublada, anosmia global, sensibilizaion por miedo; https://estancambiandolostiempos.blogspot.com/2020/12/en-que-manos-delegamos-la-proteccion-de.html) :

Posibles motivos de desenlaces adversos graves en el grupo seronegativo vacunado.
Se desconocen los motivos del exceso de casos de dengue tributario de hospitalización y de dengue grave en los individuos seronegativos vacunados por comparación con los no vacunados; una hipótesis plausible es que la vacuna puede estimular una respuesta inmunitaria semejante a la que provoca una infección primaria natural. Según esta hipótesis, en un individuo seronegativo vacunado una primera infección posterior con un virus salvaje del dengue sería parecida a una segunda infección que, por tal motivo, entrañaría un riesgo más alto de afección grave, tal como sucede en la segunda de dos infecciones naturales en personas sin vacunar. Es decir, la vacuna induciría un estado inmunitario que aumenta el riesgo de padecer dengue grave cuando se produce la primera infección natural por el virus.51, 52 Esta hipótesis explicaría por qué una primera infección de dengue contraída después de la vacunación se acompaña de un riesgo mayor de afección grave.

Beneficios esperables / Riesgos posibles.
Para concluir dice el informe que todos los niños con reacciones graves sobreviviron, no hubo muertes.

Miguel


Referencias.
51 Ferguson NM et al. Benefits and risks of the Sanofi-Pasteur dengue vaccine: Modeling optimal deployment. Science. 2016 Sep 2;353(6303):1033-1036.
52 Flasche S et al. The Long-Term Safety, Public Health Impact, and Cost-Effectiveness of Routine Vaccination with a Recombinant, Live-Attenuated Dengue Vaccine (Dengvaxia): A Model Comparison Study. PLoS Med. 2016;13(11):e1002181.


Comentarios

Entradas populares